La Cámara Alta provincial aprobó por unanimidad la prórroga de la vigencia de la ley Nº 8188, prorrogada por sus similares 8206 y 8267, y por los decretos Nº 190/2021 y 1099/2021, que declara el estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre, en orden a la pandemia de coronavirus.
La actual prórroga vence el próximo 30 de junio, por eso la premura de ambas Cámaras legislativas para darle continuidad a la medida.
Más allá de que el bloque del Frente de Todos acompañó la iniciativa, uno de sus representantes, Walter Wayar (departamento Cachi), al momento de solicitar la palabra, hizo un pedido a las autoridades provinciales: “No estamos diciendo que la pandemia terminó, al contrario, estamos acompañando la prórroga porque debemos seguir atentos y cautos, pero ya no nos demanda todo el esfuerzo, el compromiso y todos los recursos que nos demandaba en su más álgido momento, entonces creo que hay que tener en cuenta que la problemática de salud es bastante profunda y por eso también debe ser parte de la emergencia”, recomendó.
Y aprovechó para poner de relieve un tema recurrente, tanto en Diputados como en Senadores, que tiene que ver con la crisis sanitaria en toda la provincia: “el hecho de que no puedan llegar especialistas a los hospitales y a los pueblos del interior tiene que significar un problema y tratárselo como una emergencia para encontrar respuestas tomando medidas con políticas para que nuestro interior tenga las mismas posibilidades y cuente con especialidades trascendentes”.
“Cuesta que nos lleguen profesionales de las distintas especialidades, como así también la provisión de los distintos medicamentos para los sectores más vulnerables de nuestro interior profundo, entonces la salud no está en emergencia solamente por la pandemia, sino que está en emergencia por distintas problemáticas que tenemos que abordar y resolver, y el Poder Ejecutivo es el que lo tiene que hacer”, advirtió.
Fe de vida
Sobre tablas, el Senado rovincial aprobó por unanimidad un proyecto de resolución mediante el cual insta a las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social "para que arbitre los mecanismos que sean necesarios a los efectos de suspender de manera inmediata la exigencia del trámite denominado 'Fe de Vida' para los jubilado/as y pensionado/as".
Quien se mostró molesto por insistir con este pedido, ya que en su momento se solicitó a los legisladores nacionales por Salta activar los mecanismos para derogar la ley vigente que comprende esta modalidad, fue el representante del departamento Chicoana, Esteban D'andrea.
"Da vergüenza llegar y ver a jubilados teniendo que hacer la fe de vida con frío, sin baño, viniendo de lugares alejados y pagando tres mil o cuatro mil pesos un remis para llegar a esos lugares”, comenzó diciendo desde su banca.
Luego recordó que "ya dijimos en este recinto que es un tema que debe resolver el Congreso de la Nación, pero no podemos permitir que este sector de la gente tan vulnerable siga esperando una solución, porque cómo uno le explica a un jubilado que apenas puede moverse, que tiene que ir y decir que está vivo en pleno siglo 21”, cuestionó.
A modo de recomendación, opinó que “con los sistemas informáticos existentes, debería ser deber del Registro Civil informar a la ANSeS, o como el Estado crea conveniente, y no hacer que las personas tengan que ir todos los meses a decir que están vivas para que les paguen la jubilación”.
En el pico de la pandemia, y ante las restricciones de circulación que regían en todo el país, la ANSeS suspendió la acreditación de la denominada Fe de Vida.
Otro senador que se refirió al mismo tema fue Walter Cruz (departamento Iruya), quien habló en representación de los adultos mayores de esa zona de la provincia: “si en el Valle de Lerma los jubilados tienen esta dificultad, qué les queda a nuestros abuelos de Iruya y Santa Victoria que tienen que caminar un promedio de 4 horas de camino”, sostuvo.
Por último, tras criticar a "los que hacen estas políticas desde un sillón", aseguró que “esto es muy urgente para proteger a aquellos que más necesitan y más sufren, porque varios deben caminar días hasta el banco de Humahuaca para poner sus huellas digitales y certificar que están vivos”.
Parlamento del Norte Grande
El titular del Senado provincial, Antonio Marocco, estuvo ausente en la sesión dado que participó de la primera reunión del flamante Parlamento del Norte Grande, encuentro que se dio en la ciudad de Santiago del Estero.
El Parlamento del NOA recibió las adhesiones de las provincias del noreste argentino, es por eso que con la incorporación del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, quedó conformado el Parlamento del Norte Grande, el cual tiene como principales autoridades a los vicegobernadores de los distritos que la componen.