Rusia lanza ataque masivo contra centros de instrucción militar de Ucrania

Rusia lanzó un "ataque masivo" con armas de alta precisión y misiles Kalibr contra centros de instrucción militar en norte y oeste de Ucrania, informó el Ministerio Defensa ruso.

Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia atacaron masivamente tres centros de instrucción militar de las Fuerzas Armada ucranianas en las regiones Chernígov, Zhitomir y Leópolis, señaló el portavoz de esa cartera, general Ígor Konashénkov, al ofrecer el parte diario sobre la marcha de la campaña militar.

"Como resultado de este ataque, las brigadas de infantería motorizada 65ª y 66ª, y la 46ª brigada aeromóvil de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que recibían instrucción en esos polígonos perdieron totalmente su capacidad combativa", aseguró el militar ruso.

Subrayó que de este modo "fue frustado el envío de dichas unidades a la zona de los combates".
El portavoz añadió que en la pasada jornada fueron derribados dos aviones ucranianos: un Su-25 y un MiG-29. El Su-25, precisó, fue abatido con misiles antiáreos cuando atacaba la isla de las Serpientes (mar Negro), donde Rusia tiene desplegado un pequeño contingente, que no sufrió bajas en la incursión.

Agregó que el otro avión de guerra ucraniano fue derribado en un combate áereo sobre la localidad de Zelenodolsk, en la región de Dnipro, en el este de la zona central de Ucrania.

Según Konashénkov, la defensa antiaérea abatió ocho drones ucranianos y 19 cohetes lanzados por rampas de bocas múltiples.

El portavoz de Defensa cifró en más de 720 las bajas mortales de las fuerzas ucranianas durante la pasada jornada, en la que -aseguró- perdieron otros 12 tanques y otros carros blindados.

Italia insiste en la necesidad de acabar con la dependencia del gas ruso

El primer ministro italiano, Mario Draghi, insistió "en la necesidad de eliminar para siempre la dependencia energética de Rusia" y reafirmó su propuesta de poner un techo al precio del gas ruso. 

"Poner un techo al precio de los combustibles fósiles importados de Rusia tiene un objetivo geopolítico además de económico y social. Necesitamos reducir nuestra financiación a Rusia. Y hay que eliminar una de las principales causas de la inflación", dijo Draghi durante su intervención en el G-7.

Putin realizará en los próximos días sus primeros viajes fuera de Rusia desde el inicio de la guerra contra Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, realizará en los próximos días sus primeros viajes fuera de Rusia desde el inicio de la guerra contra Ucrania. Así lo informó este domingo el canal estatal de Rusia, al añadir que visitaría Tayikistán y Turkmenistán, y luego se reuniría con el presidente indonesio, Joko Widodo, para conversar en Moscú.

Putin también planea visitar la ciudad bielorrusa de Grodno el 30 de junio y el 1 de julio para participar en un foro con el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, según Valentina Matviyenko, presidenta de la cámara alta del parlamento ruso. 

La UE pide cautela a países del G7 con las sanciones a Rusia

La Unión Europea (UE) dio una respuesta cautelosa este domingo a los planes de otros miembros del G7 de prohibir las importaciones de oro ruso, y además, aseguró que es necesario tener más certeza antes de firmar una iniciativa estadounidense para limitar el precio del petróleo ruso.

Sobre el oro, estamos listos para profundizar más en los detalles y ver si es posible apuntar de una manera que impacte a la economía rusa y no a nosotros mismos”, dijo Michel, quien preside las cumbres de la UE, en una conferencia de prensa tras la llegada de los líderes del G7.

La UE, que planea prohibir las importaciones de la mayor parte del petróleo ruso a partir de fin de año, también tiene reservas sobre el impulso de Estados Unidos para fijar un tope generalizado en el precio del petróleo o una “excepción de precio” para restringir los ingresos energéticos de Moscú.

Al respecto, Michel dijo que los líderes del G7 discutirían un mecanismo técnico que tuviera el efecto de un tope en el precio del petróleo a través de servicios relacionados con el crudo y los seguros de exportación.

“Soy cuidadoso y cauteloso, estamos listos para entrar en detalles. Estamos listos para tomar una decisión junto con nuestros socios, pero queremos asegurarnos de que lo que decidamos tendrá un efecto negativo (en Rusia) y no un efecto negativo para nosotros mismos”, enfatizó el directivo.

Para Boris Johnson es "inútil" la intención de Macron de buscar una salida negociada de la guerra en Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, quiso advertir este domingo al presidente francés, Emmanuel Macron, que el intento de encontrar una solución negociada a la guerra en Ucrania en estos momentos podría prolongar la "inestabilidad mundial". Así lo comunicó el propio gobierno británico en un comunicado, al que añadió que el conflicto bélico en Ucrania atraviesa "un momento crítico".

"Cualquier intento de arreglar el conflicto ahora solo causará más inestabilidad y le dará a Putin el derecho de manipular los países soberanos y los mercados internacionales para siempre", agregó Johnson en un comunicado. 

Ambos presidentes se reunieron en la previa a los discursos centrales del G7 en Alemania. Allí se comprometieron a "reforzar" el apoyo militar a Kiev frente a Rusia.

Miles de personas dicen "no" a la OTAN en Madrid

Miles de personas se manifestaron el domingo en el centro de Madrid para exigir la disolución de la OTAN y reclamar la paz, a dos días de la apertura de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital española, del 28 al 30 de junio.

Según los organizadores, 30.000 personas acudieron al acto: entre las consignas, los manifestantes repetían "¡No a la guerra, no a la OTAN!", mientras varios helicópteros sobrevolaban el desfile por una de las principales avenidas de la capital.

Madrid estará bajo máxima seguridad, con un total de 10.000 agentes de las fuerzas del orden desplegados durante esta reunión, en la que participarán el presidente estadounidense Joe Biden, su homólogo francés Emmanuel Macron y los jefes de gobierno del Reino Unido y de Alemania, Boris Johnson y Olaf Scholz.

Cumbre G7: más represalias contra Rusia y reforzar apoyo militar a Ucrania

El Grupo de los Siete países (G7) más industrializados comenzó hoy una cumbre en Alemania consagrada a Ucrania, bajo la inflexible premisa de Estados Unidos de que es necesario que Kiev siga dando pelea y que los países europeos mantengan sus represalias contra Rusia pese al descalabro mundial causado por cuatro meses de guerra.

Reunidos en el hotel Schloss Elmau, un castillo de los Alpes bávaros construido en 1916, el presidente estadounidense, Joe Biden y los demás líderes dijeron que abordarán las crisis inflacionaria y alimentaria internacional causada por el conflicto, aunque el encuentro abrió con anuncios de más sanciones contra Rusia y promesas de seguir suministrando armas a Ucrania.

En el primer día de cumbre, Biden elogió la unidad mantenida entre las potencias frente a Rusia y dijo que el G7 "trabajará" en los problemas que acompañan a la guerra, y el jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, le respondió que Rusia "nunca" esperó que se mantuvieran tan juntos.

Sin embargo, en otro salón del castillo, el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió a puertas cerradas con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien favorece negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia, y le advirtió que no era momento de buscar una solución negociada a la guerra, informó un vocero del Gobierno británico.

"Tenemos que asegurarnos de que permaneceremos juntos. Vamos a seguir trabajando en los desafíos económicos que enfrentamos y creo que vamos a superar todo esto", dijo Biden en una reunión con Scholz previa al arranque de la cumbre en el castillo de la sureña región alemana de Baviera.

Scholz respondió que el "buen mensaje" era que "todos logramos estar unidos", y que eso era algo que el presidente ruso, Vladimir Putin, "nunca esperó".

"Debemos permanecer unidos porque Putin ha estado contando, desde el principio, con que la OTAN y el G7, de alguna manera, se iban a dividir, pero no lo hemos hecho y no lo vamos a hacer", dijo Biden.

Rusia ha dicho que seguir entregando armas a Ucrania y adoptando sanciones económicas en su contra no cambiarán el curso del conflicto y solo agravarán la crisis mundial. El Kremlin ha llamado a Ucrania a "aceptar la realidad" de que está perdiendo la guerra y a negociar.

Sin embargo, Johnson y Macron estuvieron de acuerdo, en su bilateral, que "era posible cambiar el rumbo de la guerra" y acordaron también "reforzar" el apoyo militar a Kiev, según el vocero del premier británico. Francia no hizo comentarios.

Cumbre del G7: "Debemos mostrar que somos más duros que Puntin"

La ausencia del presidente ruso, Vladímir Putin, en la cumbre del G7 no ha impedido a los líderes reunidos en el evento recordar al mandatario en varias ocasiones.

Aunque la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó este domingo en su cuenta de Twitter que los temas clave de la primera sesión de la cumbre serán la inflación, la sostenibilidad y las cadenas de suministros, la reunión entre los líderes de Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, arrancó de manera informal.

"¿Con o sin chaquetas?", preguntó el primer ministro británico, Boris Johnson, al sentarse a la mesa. "¿Tenemos que quitarnos la ropa?", volvió a preguntar Johnson a los periodistas, aunque su homólogo canadiense, Justin Trudeau, sugirió que esperaran hasta que les hicieran la foto.

"Debemos mostrar que somos más duros que Putin", insistió el líder británico, a lo que Trudeau le propuso organizar un paseo a caballo con el torso desnudo, refiriéndose a unas fotos que muestran al presidente ruso montado a caballo sin camiseta puesta.

Hecha de broma, la propuesta pareció a alentar al primer ministro británico. "Debemos mostrarles nuestros pectorales", exclamó.

La cumbre del G7 se celebra entre los días 26 y 28 de junio en el castillo de Elmau, en el estado alemán de Baviera.

Rusia afirma que bombardeó una fábrica de misiles de Kiev y desmiente ataque en zona residencial

El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió este domingo haber bombardeado una zona residencial de Kiev y aseguró que el ataque estuvo dirigido a una fábrica de misiles de la capital ucraniana. 

"Las fuerzas rusas atacaron objetivos civiles en Kiev = falso", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado. El misil, aclaró la cartera, "alcanzó de forma precisa los talleres de la fábrica Artiom", planta que era el "blanco" de las fuerzas rusas y que ya había sido atacada en abril.

Los daños registrados en un edificio residencial vecino, aclaró el Ministerio, los causó un misil ucraniano de defensa antiaérea. "Los daños no solo fueron causados desde arriba si no también desde abajo, lo que confirma la versión de la caída" de un misil de la defensa ucraniana, sostuvo.

Esta afirmación no pudo ser verificada de forma independiente. Según las autoridades ucranianas, una persona fue hallada muerta y otras cuatro fueron hospitalizadas tras los bombardeos, que tuvieron lugar al amanecer en un barrio cercano al centro de Kiev.

Biden calificó como barbarie los nuevos bombardeos sobre Kiev

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó los nuevos bombardeos rusos sobre Kiev, la capital de Ucrania, de "barbarie" durante la cumbre del G7 en Alemania.

"Es más de su barbarie", contestó Biden a los periodistas que le preguntaron sobre los ataques rusos contra un barrio residencial de Kiev, durante la cumbre que tiene lugar a pie de los Alpes en la región alemana de Baviera.

Al menos dos personas fueron hospitalizadas, indicó en Telegram el alcalde de la capital ucraniana, Vitaly Klitschko, quien precisó que había gente "bajo los escombros", por lo que el balance podría agravarse.

Se trata de "intimidar a los ucranianos ante la proximidad de la cumbre de la OTAN", que se llevará a cabo en Madrid del 28 al 30 de junio, declaró Klistchko.

El gobierno ucraniano reclamó este domingo a los países del G7 más armas y sanciones contra Moscú, tras los nuevos ataques rusos.

ver-mas-loader