Misuri se convirtió este viernes en el primer estado en prohibir el aborto, poco después de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anulara este viernes el fallo "Roe vs Wade", que desde 1973 garantizaba el derecho a una interrupción voluntaria del embarazo de forma legal en todo el país norteamericano.
El gobernador de Misuri, Mike Parson, y el fiscal general del mismo estado, Eric Schmitt, firmaron horas después de la determinación de la Corte una proclamación que activa la "Ley del derecho a la vida del niño por nacer". En esta línea, el fiscal expresó en su cuenta oficial de Twitter: "Este es un día monumental para la santidad de la vida".
"Misuri se ha convertido en el primer estado de la Nación en poner fin de manera efectiva a los abortos. Hoy, nuestros esfuerzos han producido lo que generaciones de habitantes de Missouri han trabajado y orado: Hoy, hemos ganado nuestra lucha para proteger la vida inocente", publicó Parson en sus redes sociales, con una imagen adjunta del documento firmado.
De esta forma, Misuri se convirtió en el primer estado de los 26 norteamericanos que dieron señales que podrían prohibir la interrupción voluntaria del embarazo, y así acompañar la decisión que deshace 50 años de derechos de las mujeres en territorio norteamericano, a partir de la decisión de la Corte en el caso impulsado por Mississippi.
En nueve hay prohibiciones previas al fallo Roe vs. Wade, otros 13 cuentan con "prohibiciones desencandenantes", que implican que la prihibición de la interrupción del embarazo podría entrar en vigencia de manera automática tras la decisión de la Corte.
Aborto: nuevas prohibiciones en el estado de Misuri
La normativa firmada por Parson y Schmitt en las últimas horas prohibe a los médicos de Misuri que realicen abortos, a menos que exista una emergencia médica, explicó el medio internacional Fox 2 Now.
Asimismo, detalló que convierte en delincuente a cualquier médico que, a sabiendas, realice o induzca un aborto de emergencia sin justificación profesional, y se someterá su licencia profesional a suspensión.
Por último, aclaró que las mujeres que se sometan a un aborto deberán ser procesadas por violar la ley.