La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el fallo del caso Roe vs. Wade, la resolución histórica que en 1973 legalizó el derecho del aborto en todo el país. A continuación, quienes fueron las protagonistas de la jurisprudencia que sentó el importante precedente que fue deshecho tras casi 50 años.

Norma McCorvey, la "Jane Roe" del caso

Norma McCorvey, quien murió en 2017 a los 69 años, es una de las protagonistas del fallo. En la década del 70, era una mujer soltera y pobre que acababa de quedar embarazada de su tercer bebé y buscaba con desesperación el derecho a abortar en el estado de Texas, donde era ilegal como en tantos otros lugares de Estados Unidos.

Las únicas excepciones en las que se permitía una interrupción de forma legal eran cuando se practicaba para salvar la vida de una mujer, o por razones limitadas como las de preservar la salud de la mujer o en casos de violación, incesto o anomalías fetales, según la organización Planned Parenthood.

El padre de McCorvey la abandonó cuando ella tenía 13 años, y quedó a cargo de su madre, quien era violenta y tenía problemas con el alcohol. En su adolescencia afirmó haber sido violada en reiteradas oportunidades por un primo. A los 16, se casó con Woody McCorvey, un hombre golpeador. Dio a la luz a su primera hija en 1965. Tras separarse, volvió a quedar embarazada. Ambas hijas fueron dadas en adopción.

A los 21 años, quedó embarazada por tercera vez. Debido a que vivía en un estado de pobreza y no tenia dinero para cuidar a sus hijos ni para consolidar un hogar, acudió a las abogadas Sarah WeddingtonLinda Coffee, que buscaban casos emblemáticos de mujeres encinta que les permitieran luchar por la legalización del aborto.

McCorvey ya se encontraba por el quinto mes de gestación cuando aceptó ser representada por las profesionales, quienes recién se habían graduado de la escuela de leyes y no superaban los 27 años de edad. Utilizó el pseudónimo "Jane Roe" para proteger su identidad. Del otro lado de la disputa se encontraba Henry Wade, el fiscal del condado de Dallas que defendía la ley antiabortos.

Pese a que durante el proceso judicial dio a luz a su hija, el resultado de su lucha fue revolucionario: el 22 de enero de 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos anunció su decisión en el caso Roe contra Wade, en donde reconoció por primera vez que el derecho constitucional a la privacidad “es lo suficientemente amplio como para incluir la decisión de una mujer de interrumpir o no su embarazo". 

A pesar de haber marcado un precedente en la historia legal de ese país y haberse convertido en la llave de acceso a los derechos reproductivos de cientos de miles de mujeres estadounidenses, poco tiempo después del fallo, Norma se terminó convirtiendo en un estandarte del movimiento pro-vida norteamericano. Según ella, no había leído ninguno de los documentos que había firmado para sus representantes por el estado de desesperación en el que se hallaba para terminar con su embarazo.

La famosa representante del caso Roe vs Wade falleció el 22 de febrero de 2017, a los 69 años, de un paro cardíaco en un centro para adultos mayores. La noticia la había dado a conocer el periodista Joshua Prager.

Sarah Weddington, abogada que luchó por la legalización del aborto

Si bien el nombre de Sarah Weddington se dio a conocer en los medios de comunicación tras representar a "Jane Roe" junto a Linda Coffe, se hizo famosa en todo el mundo por haber asistido legalmente a la primera mujer que pudo realizarse un aborto legal en Estados Unidos. Su fallecimiento el 28 de diciembre del año pasado fue lamentado en todos los espacios feministas.

Comenzó con su carrera profesional como abogada a los 26 años, y su primer caso fue el de Roe contra Wade. Acababa de graduarse de la escuela de leyes cuando junto a su colega y amiga decidieron defender lo que veían como el "derecho constitucional" de McCorvey a terminar su embarazo.

"Cuando salí de la Corte Suprema, yo no sabía si había ganado o perdido el caso. Volví a Austin (Texas) a esperar la decisión", había contado la abogada muchos años después al Weddington Center, una fundación que ella misma creó.

El emblemático caso llegó a la Corte Suprema en 1969. McCorvey, embarazada, argumentó que había sido víctima de una violación, pero su alegato fue rechazado y la obligaron a dar a luz. Sin embargo, su apelación de 1972 alcanzó al Tribunal, y en 1973 falló a favor de Roe por 7 votos a favor y 2 en contra.

El fallo, explicó la organización Planned Parenthood, determinó que "el derecho de una mujer a decidir si desea ser madre o no merece el mayor nivel de protección constitucional" y apuntó que "el derecho a la privacidad no es absoluto y que un estado tiene intereses válidos de salvaguardar la salud materna y proteger la vida potencial". 

Asimismo, de acuerdo con la Corte, se garantizaba el derecho a acceder a un aborto hasta el momento de la "viabilidad" del feto, es decir, el momento del embarazo en el cual existe una posibilidad razonable de supervivencia continua del feto fuera del útero.

El caso Roe revirtió numerosas leyes que restringían el acceso al aborto en inconstitucionales, e hizo que los servicios para la interrupción voluntaria del embarazo sean más seguros y accesibles para las mujeres en todo el país. Además, el fallo "sentó un precedente legal que afectó a más de treinta casos posteriores de la Corte Suprema relacionados con las restricciones en el acceso al aborto".