"Caso Roe: el aborto en los EE. UU" expone en formato documental los intentos políticos que, durante más de cuatro décadas, buscaron revertir el fallo del caso "Roe contra Wade", que dictaminó a favor de que, amparada en el derecho a la privacidad, la mujer podía elegir si continuaba o no con su embarazo, hasta el límite de 24 semanas.
En la emblemática demanda, que Norma McCorvey -en los documentos judiciales, Jane Roe-, presentó contra Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas, quien hizo cumplir una ley de Texas que prohibía el aborto, excepto para salvar la vida de una mujer.
En ese momento, la Corte Suprema, por una mayoría de 7 a 2, decidió el 22 de enero de 1973, la legalidad del derecho de una mujer a tener un aborto bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución.
El trabajo de las directoras Ricki Stern y Anne Sundberg que se puede ver en la plataforma de Netflix no es imparcial, pero muestra claramente las distintas voces revelando cómo los derechos reproductivos de las mujeres se convirtieron en una herramienta clave de los grupos religiosos. Y explora las causas y consecuencias legislativas del juicio que terminó en la Corte suprema de los Estados Unidos.
El documental centra su atención en el debate religioso, moral y político sobre la disposición de ese Tribunal Supremo, en 1973, que aceptó el derecho de Jone Roe a abortar.
Stern y Sundberg relatan con precisión histórica la lucha de las mujeres a favor del aborto en Estados Unidos -a pesar de contar con una sentencia que avalaba la práctica- centrándose en el estado de Texas, y mostrando cómo en los últimos 45 años, los movimientos sociales, religiosos y políticos, buscaron abolir este derecho de las mujeres.
Para eso, el documental apela a la confrontación desde los testimonios: las declaraciones de mujeres que tuvieron prácticas abortivas, con y sin asistencia médica, se intercalan con la defensa a la vida de ministros y pastores de las iglesias, férreos defensores provida.
Uno de los capítulos clave es la de Wendy Davis, una senadora demócrata de Texas que, en 2013, protagonizó un discurso de casi 11 horas spara paralizar la votación de una ley sobre el aborto, causando un enorme impacto político y mediático. Sin moverse de su banca, ni comer, ni ir al baño. Davis se convirtió en una referencia.
El Caso Roe busca interpelar continuamente al espectador. Defiende con claridad los derechos de las mujeres sobre la interrupción voluntaria del embarazo y de la corriente feminista, cuestionando uno a uno los argumentos antiabortistas en los casi 100 minutos que dura el documental.
El trabajo de Stern y Sundberg ofrece múltiples puntos de vista y expone la fragilidad del fallo en un sistema judicial que sufría presiones para derogarlo, lo que finalmente terminó sucediendo este viernes, cuando la Corte Suprema revocó por 6 votos contra 3 esa sentencia, que había hecho historia, el caso "Roe versus Wade".