Como "un espacio de diálogo sobre la circulación de libros y autores" se propone el Festival Salvaje, primera edición Fluvial, que hoy y mañana se desarrollará entre Rosario y Casilda, con sedes en el Centro Cultural Parque de España y el teatro Dante de Casilda. "Se darán intercambios acerca de qué significa escribir desde el territorio, qué relación hay, si es que la hay, entre paisaje y escritura, las particularidades del castellano litoraleño y la escritura, otras lenguas de la región como el guaraní, por ejemplo en Franco Rivero, que es uno de los invitados y por supuesto también poder encontrarnos con autoras y autores que compartan fragmentos de sus obras con las personas que asistan al festival", adelantó la escritora Dahiana Belfiori que junto a Ale Méndez impulsan este Festival nacido como parte de la librería digital y proyecto cultural Salvaje Federal, que llevan adelante la escritora entrerriana Selva Almada junto a Raquel Tejerina y Natalia Peroni. 

"El festival está pensado para que nos encontremos con múltiples expresiones y maneras de entrar. Por un lado hay talleres gratuitos tanto en Rosario como en Casilda, que ya superaron la cantidad de inscriptos e inscriptas", sigue Belfiori la descripción, y subraya que todas las actividades son gratuitas. "Va a haber charlas, va a haber un cierre musical el sábado y una feria de editoriales locales", enumera la escritora, que lleva meses armando, junto a sus compañeras, esta trama federal. Esta noche, a las 20, habrá un recital de Fede Leites trío como parte del Festival, y durante todo el fin de semana se podrá acceder a lecturas y mesas de debate. La programación completa puede consultarse en la página web del Centro Cultural Parque de España

La elección de dos sedes -Rosario y Casilda- fue "una manera de seguir poniendo en crisis esas viejas tensiones, pero no por eso superadas entre centro y periferia". No es la única razón. "Decidimos empezar por esta región, que es la fluvial, por su rica tradición literaria por un lado pero también porque es una manera de apoyar y reivindicar como artistas la lucha por la biodiversidad y también nuestra adhesión a la ley de humedales".

La Fluvial es una de las regiones en las que está dividida la librería virtual Salvaje Federal. "Se trata de un proyecto cultural que pone a circular las producciones que tienen dificultades de circulación, por ejemplo entre una escritura que se produce en la patagonia y otra que se produce en el norte. La propuesta es poner a circular esas voces, que accedamos a ese material", puntualiza Belfiori.