Este viernes la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo del caso Roe vs. Wade, la resolución histórica que en 1973 legalizó el derecho al aborto en todo el país. Esta sentencia supone un retroceso para millones de mujeres y cuerpos gestantes estadounidenses, que durante el último medio siglo contaron con el amparo de la ley para ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. 

Al respecto, la médica y psicoanalista Martha Rosenberg, una de las fundadoras de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina, opinó en AM750 sobre las implicancias que tiene esta noticia en el plano internacional y lo que está en juego a partir de este avance sobre los derechos hasta ahora conquistados.

A continuación, las 5 principales definiciones de Rosenberg en Aquí, Allá y en Todas Partes.

  • Para la médica y psicoanalista, el fallo “Roe vs Wade'' significó un puntapié inicial para comenzar a exigir el derecho a la interrupción del embarazo. “Hace 50 años dio un enorme aval para las luchas por el derecho al aborto en todo el mundo”, explicó.
  • En ese sentido, enmarcó el fallo de la Justicia norteamericana en una reacción mundial misógina y de derecha frente al empoderamiento de los cuerpos gestantes en la lucha por el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. “Toda la organización social, patriarcal y capitalista ve en peligro todo su sistema de reproducción social”, enfatizó. Para Rosenberg, la voluntad de las personas gestantes interfiere directamente en la “máquina de reproducción social” que históricamente asignó a las mujeres el rol de la reproducción y las tareas de cuidado.
  • Sin embargo, es optimista respecto de lo construido por el movimiento de mujeres y disidencias: “Tenemos una acumulación política muy fuerte. No se va a perder, sino todo lo contrario, se refuerza con estos golpes de la derecha”.
  • Además, Rosenberg enfatizó que la militancia feminista en Argentina "ha sido reconocida en todo el mundo". "Este rebrote que ha habido en los últimos años generó que hoy el feminismo forme parte de los planteos progresistas", agregó. 
  • Por último, manifestó que “es muy importante la solidaridad internacional, ya que este es un movimiento internacional”, y anticipó que desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito están trabajando en una acción de apoyo al movimiento de mujeres estadounidense