Después de que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos anulara este viernes la protección del derecho al aborto, que estaba vigente desde 1973, cinco estados -Misuri, Texas, Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur- confirmaron que a partir de hoy la interrupción del embarazo es ilegal dentro de sus territorios.
Lo cierto es que luego de la resolución del alto tribunal, cada estado de la Unión decidirá si mantiene o no el derecho de las mujeres a abortar.
Apenas conocida la revocación de la Corte, el estado de Misuri fue el primero en poner fin de manera efectiva al derecho al aborto, cuando no había pasado una hora de conocida la derogación de la doctrina conocida como Roe vs Wade. Le siguió Texas, donde el fiscal general, Ken Paxton, republicano, anunció que el aborto comenzaba a ser ilegal a partir de la resolución de la Corte, en ese mismo momento, gracias a una ley gatillo que tiene el estado.
Lo mismo sucedió en Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur que prohibieron la interrupción del embarazo este mismo día. Y entre los que comenzará a regir en lo inmediato se cuentan los estados de Idaho, Utah, Wyoming, Dakota del Norte, Oklahoma, Arkansas, Tennessee, Misisipi y Montana.
Es probable que tomen la decisión de prohibir el aborto en las próximas semanas o meses en Iowa, Indiana, Ohio, Virginia Occidental, Alabama, Georgia y Carolina del Sur.
Los estados en que aún no se determinó si el derecho a la interrupción voluntaria del embarazado seguirá garantizado son: Arizona, Nebraska, Kansas, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Virginia, Carolina del Norte y Florida.
Finalmente, en Washington, Oregón, California, Nevada, Alaska, Minnesota, Colorado, Nuevo México, Hawaii, Illinois, Nueva York, Vermont, Maine, Massachussets, Nueva Hampshire, Rhode Island, Nueva Jersey, Delaware, Maryland y Distrito de Columbia, mantendrían el derecho al aborto.
El fallo de la Corte, que tuvo una mayoría de 6 a 3 entre los jueces, revocó la sentencia conocida como “Roe vs Wade”, acordada hace 50 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país. Y también alcanzó a una resolución de 1992 -conocida como Planned Parenthood vs Casey- donde se confirmaba aquella resolución de 1973, aunque permitía a los estados tener sus propias normas sobre el tema.