TEATRO

Vértigo

“Un retazo de fiesta. Un cantante Neoyorquino tomando un baño en un río sudamericano. Una limusina se vuelve bicicleta. Un estrangulamiento. Stop. Unos ojos rebotando por un bosque”. Con estas imágenes se presenta esta obra de Francisco Donovan, en la que su protagonista atraviesa una especie de viaje iniciático algo tardío, en el que se topa con la incapacidad de nombrarse a sí mismo con certeza. “Uno de los objetivos durante el montaje fue acompañar un texto cargado de imágenes líricas que permanentemente hace referencia a un mundo reconocible sin perder nunca su propia condición de universo particular y nuevo”, cuenta Ignacio Bartolone, su director. “Con películas de Godard y Nicholas Ray y con la entropía propuesta por Thomas Pynchon como faro, intentamos configurar un limbo estético en cual convivan lo que puede considerarse plebeyo y lo que canónicamente se tiene por divino”. Actúan Donovan, Bartolone y Franco Calluso.

Sábado a las 23, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $ 250.

La Pilarcita

Selva, y su enigmática pareja, Horacio, llegan desde la gran ciudad a este remoto pueblo correntino en busca de un milagro de la santita popular litoraleña. Se hospedan en un precario hotel regenteado por Celina, la hija de los dueños y Celeste, su amiga adolescente, que borda día y noche en el patio del hotel para terminar su traje de comparsera. Cuando Selva comprende que, según la tradición, antes de pedir un milagro hay que ofrendar una muñeca creada especialmente para la ocasión, contrata a Celeste para que la ayude a confeccionarla. Mientras el pueblo entero se prepara para homenajear a la santita, Selva y Celeste trabarán una extraña amistad que cambiará sus destinos para siempre. Tercera temporada de esta obra de María Marull, protagonizada por Pilar Boyle, Juan Grandinetti, Mercedes Moltedo y Luz Palazon.

Viernes y sábado a las 20 y 22, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 250. 

MÚSICA

Mare nostrum

Así fue como los antiguos romanos llamaron al Mar Mediterráneo. Ese mar, caldo en el que se forjó nuestra civilización, de donde provienen no sólo las lenguas romances sino también muchos de nuestros vicios (y algunas virtudes), es al que alude el título de este disco de Brian Chambouleyron. No es casual entonces que comience con “Mediterráneo”, de Serrat, pero rescatando a la hora de interpretarla una olvidada traducción al italiano. Porque el verdadero mar compartido al que alude el cantante en su título es el de las canciones. Canciones en castellano, en francés, en italiano, cruzando idiomas con géneros, y recorriendo autores como quien se calza escarapelas. El disfrute de borrar fronteras parece ser parte de este nuevo disco de Chambouleyron paseandose a sus anchas por Europa y América, un reflejo de su vida artística actual, de viaje anual por el viejo continente. Un trabajo que viene haciendo a paso de hormiga, disco a disco, pero que ya había logrado llevar a buen puerto en Juglar (2015), inmediato antecesor de este Mare nostrum, que mezcla Zitarrosa con Paolo Conte, Brel con Expósito, Capossela con Cartola, y que Chambouleyron estará presentando el viernes 23 en Santos 4040, junto a Inti Sabev, Gabriel Spiller y Roberto Amorise. 

The Joshua Tree

Obra capital del grupo de Dublin, el disco producido por Brian Eno es el que U2 ha decidido sacador de paseo por el mundo, celebrando sus 30 años. Un viaje que los depositará el 10 de octubre en el Estadio Único de La Plata, donde presumiblemente, y haciendo honor a la gira, tocaran de punta a punta el intachable disco que se acaba de reeditar en Argentina. Pero como en el 2007 la versión del 20 aniversario tuvo como disco extra todos los lados B y rarezas, ahora le toca el turno (en la edición doble local, al menos) a un registro de la presentación en Nueva York, en el mismísimo año de su edición, 1987, todo un atrevimiento, teniendo en cuenta que dentro de poco volverán a hacer lo mismo, pero con 30 años encima. 

ONLINE

El matrimonio Loving

Sin pasar por las salas de cine, desembarcó en la plataforma Qubit este drama basado en hechos reales: el sonado caso “Loving contra Virginia”, cuya sentencia en el año 1967 terminó declarando inconstitucional la ley que prohibía los matrimonios interraciales en ese estado norteamericano. Dirigido por Jeff Nichols (el realizador de la notable Midnight Special) e interpretada por Joel Edgerton como Richard y Ruth Negga como Mildred –el matrimonio Loving en cuestión, integrado por un hombre blanco y una mujer negra–, el relato recorre las enormes dificultades personales y sociales que ambos debieron atravesar a partir de su arresto en 1958, todavía en pleno apogeo del segregacionismo racial. Lejos de la moraleja inspiradora y bombástica, la película prefiere concentrarse en la descripción cotidiana del amor de esa pareja a través de los años (el apellido compartido le hace todos los honores a esa relación), lga fortaleza más poderosa frente a los embates de un mundo exteriormarcado por los prejuicios más arraigados.

La muerte no duele

El sistema de video bajo demanda Cine. Ar Play (conocido hasta hace poco como Odeón) presenta este mes en calidad de estreno –al mismo tiempo que su exhibición en el cine Gaumont– este documental centrado en la figura de Rodolfo Ortega Peña, intelectual peronista que terminó muriendo a manos de la temible Triple A en el año 1974, en uno de sus primeros actos de violencia pública. Dirigido por Tomás De Leone y cruzando herramientas del cine documental puro y duro con algunas escenas reconstruidas con actores, el largometraje ilumina algunas zonas no del todo conocidas de esa década que continúa estando en el centro de la discusión política contemporánea.

CINE

El bar

El más reciente largometraje de Álex de la Iglesia es, como muchas de sus últimas creaciones, un compendio de todo aquello que ha caracterizado el cine del realizador vasco desde su debut, hace casi 25 años, con Acción mutante: humor negro, sátira costumbrista, violencia y una cierta misantropía que no ha hecho más que exacerbarse en los últimos tiempos. La excusa es simple, como lo es también el único espacio físico en el cual transcurre la historia. En un típico bar madrileño queda encerrado un variopinto grupo de personas, aunque aquí –y a diferencia de la encerrona surrealista de El ángel exterminador– la amenaza al cruzar el umbral es bien física y terminante. Ese el punto de partida para un relato donde la solidaridad y la empatía le cedenel lugar casi de inmediato al recelo y la traición. Y la posibilidad de la aventura a un juego donde el “sálvese quien pueda” está a la orden del día. Protagonizan Blanca Suárez, Mario Casas y Carmen Machi, con la participación del argentino Alejandro Awada.

Journal de France

El documentalista y fotógrafo francés Raymond Depardon viajó especialmente a Buenos Aires para presentar dos muestras fotográficas y acompañar la exhibición de tres de sus largometrajes más recientes, actividades que tienen ocupadas varias salas del Centro Cultural Recoleta. Precisamente allí, este miércoles a las 20 horas, podrá apreciarse este film –codirigido junto a su mujer y colaboradora Claudine Nougaret– en el cual el director de la trilogía “Profils paysans” recorre su país con una cámara de placas sobre los hombros. El plan ideal para iniciarse en su extensa obra documental: de manera cronológica, la película presenta tomas descartadas e imágenes inéditas de gran parte de su filmografía.

TV

Premios Tony

Hoy a la noche, a partir de las 21 horas, la señal Film & Arts transmitirá en vivo y en directo,desde la ciudad de Nueva York, la ceremonia de los 71° Tony Awards, conducida nada más y nada menos que por Kevin Spacey. Los premios más importantes del teatro estadounidense –entregados por la asociación American Theatre Wing– vienen ganando en popularidad televisiva, algo impensado en tiempos relativamente recientes.Entre las nominadas como Mejor Obra se encuentra la reciente Sweat, creación de la dramaturga Lynn Nottage, y la última pieza de la ganadora del PulitzerPaula Vogel, Indecent. En la categoría Mejor Musical está nominada la adaptación a las tablas de la cada vez más enorme comedia cinematográfica Hechizo del tiempo, mientras que en los rubros actorales se destacan nombres como Chris Cooper, Kevin Kline, Cate Blanchett y Laura Linney, lo cual permite avizorar una cuota de glamour hollywoodense sobrevolando sobre el prestigio teatral.

Hoy a las 21, por Film & Arts.

Adulto responsable

Entre 1967 y 1987 Fred West y su esposa Rosemary vejaron y asesinaron al menos a una docena de mujeres –incluida una de sus propias hijas– en su casa de Gloucester, cerca de la frontera con Gales, conocida de allí en más como “La casa de los horrores”. Esa es la historia verídica en la cual se basa esta miniserie en dos capítulos que el canal Europa Europa emitirá durante dos lunes consecutivos (la primera parte será exhibida mañana, en horario central), y cuya protagonista absoluta es Emily Watson. La actriz británica interpreta a la asistente social encargada de asegurarse de que el asesino tuviera todo el tiempo una cabal comprensión de los hechos que se le imputaban, la “Appropriate Adult” del título original.

Lunes 12 y lunes 19 a las 22, por Europa Europa.