La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 920 casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido registrados en un total de 33 países, enfermedad que hasta la fecha provocó 18 muertes.

Esta patología fue detectada a principios de abril en el Reino Unido y generó que 45 niños (un 5%) requieran de un trasplante de hígado, según las cifras del último informe de la OMS sobre este brote, cuyo origen no encaja con ninguno de los tipos de hepatitis conocidos.

A raíz de estos datos, se comprobaron 270 nuevos casos de hepatitis en comparación con el total que se había registrado en el parte anterior emitido por el organismo de salud internacional de hace un mes.

Hepatitis aguda infantil en Argentina

El Hospital Garrahan de Buenos Aires comunicó el pasado 20 de mayo haber atendido a dos pacientes menores de edad con hepatitis aguda de origen desconocido y que tenían el adenovirus F41, un virus presente en otros casos descritos a nivel mundial en niñas y niños con este cuadro. Uno de ellos había requerido un trasplante de hígado.

El primer caso detectado en el país fue el de un paciente de 8 años del Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe. El reporte fue emitido el 4 de mayo por el Ministerio de Salud de la Nación. Por el momento, la entidad estatal no brindó novedades sobre casos nuevos confirmados ni sospechosos en el territorio argentino.

"Como el origen es desconocido, no existe en el momento una definición de caso confirmado en Argentina; los casos descartados tienen que ver con aquellos en los que sí se encontró un origen; los probables son los menores de 16 años que presentan una hepatitis aguda con transaminasas elevadas y tienen que haberse descartado otras causas virales", había declarado la médica infectóloga Natalia Laufer durante un webinario organizado por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

La especialista sostuvo que en la definición de caso probable se determinó que el paciente también tiene que tener una "alteración del coagulograma, porque se usa el criterio de gravedad, que en otros países no".

Las hipótesis con mayor fuerza a escala global sobre el origen de la enfermedad de la médica infectóloga Claudia Sarkis en ese entonces fue que "puede haber una mayor susceptibilidad a los adenovirus por la falta de exposición previa que se dio durante la pandemia o que puede existir un aumento excepcional de los casos de adenovirus".

"Otra de las hipótesis, que es en la que se están enfocando más ahora, es que puede haber una respuesta anormal al adenovirus por la presencia de infección previa o co-infección por SARS-CoV-2", enfatizó.

Cuándo fue la primera alerta

De acuerdo con los reportes de diferentes entidades sanitarias del mundo, a comienzos de abril se detectaron en el Reino Unido los primeros casos de hepatitis de origen desconocido en menores de diez años y sin problemas de salud.

Hasta la fecha, informa EFE, el continente con mayor cantidad de contagios es Europa, con el 29 por ciento del total (267 casos). Estados Unidos, por su parte, cuenta con 305 portadores de hepatitis. En México y Japón se informaron de 58 casos cada uno, mientras que España confirmó 39 e Italia, 34, de acuerdo a los datos comunicados a la OMS.

En tanto, la organización indicó que 17 países reportaron más de cinco casos, pero reconoció que en general puede haber un subregistro en parte debido a que no todos los países cuentan con sistemas de vigilancia sanitaria suficientemente desarrollados.

Cómo evitar que se expanda la hepatitis

A la espera de que se conozca más del origen de esta enfermedad, las principales medidas de prevención que se recomiendan son similares a las adoptadas frente a la pandemia de covid-19, sostuvo la agencia, como lavarse las manos con jabón o gel hidroalcohólico, evitar multitudes y asegurar una buena ventilación de los interiores.

Asimismo, se sugiere el uso de barbijo y el consumo de agua potable, además de medidas de higiene durante la preparación de los elementos: separar los alimentos crudos de los cocidos, cocinar bien los alimentos, mantener la comida a temperatura seguras, usar agua potable y limpiar regularmente las superficies.