La Fundación para los Estudios Internacionales de Rosario (Fundai) presentó una diplomatura sobre producción y regulación de cannabis, uno de los primeros cursos oficiales relacionados con la planta y que fue gestionada y certificada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Se trata de un curso de seis meses de duración que está dirigido tanto a profesionales y personas que se desempeñen en instituciones públicas, privadas y ONG vinculadas a los diferentes usos de la planta y sus derivados, como al público en general. La inscripción cerró este sábado.
"La diplomatura comenzó a gestarse desde la UNR en paralelo a la discusión que se está dando a nivel mundial relativo a los diferentes usos de la planta de cannabis. Así comenzó a pensarse de manera esencialmente interdisciplinaria por los diferentes ángulos de análisis que son necesarios de abordar", explicó Carina Mazzeo, coordinadora académica del curso, a Rosario Plus.
Y detalló: "Se convocó a los máximos referentes en la materia y se fue elaborando un programa con una visión amplia a fin de no dejar ningún aspecto sin estudiar de todas las implicancias y usos de la planta de cannabis. No solo se debe estudiar todo lo relativo a la normativa vigente, sino que debe comprender además la investigación de la planta de cannabis, cultivo, control de calidad, uso medicinal, cadena de comercialización y las políticas públicas que deben acompañar el desarrollo de la legislación sancionada y/a sancionarse".
En esta línea, la UNR especificó que los objetivos de este programa son "indagar en torno a los avances en investigación y producción a partir de la planta de cannabis y sus derivados; incorporar la perspectiva de salud pública en torno a la cuestión del cannabis en trayectos de formación universitaria; y sensibilizar en torno al empleo médico de la planta de cannabis y los cannabinoides".
"Lo que pretendemos es brindar un trayecto académico de formación interdisciplinaria que aporte el desarrollo de recursos humanos capaces de intervenir en los diferentes eslabones de la cadena de valor del cannabis, ya que hay mucho por hacer, no solo desde el punto de vista medicinal, sino a nivel industrial", remarcó Mazzeo.
Y cerró: "No hay que perder de vista que esta nueva legislación abre la puerta a una economía emergente con importantes perspectivas de crecimiento."