Desde este lunes la Municipalidad pone en marcha una nueva etapa de reparación de pavimentos, con intervenciones de distinta escala. La más significativa es en calle San Lorenzo desde Entre Ríos hasta Paraguay, que comienzan a las 8 de hoy, y que con el correr de las semanas se extenderán hasta Oroño. También arranca la repavimentación de Juan Manuel de Rosas desde Pellegrini hasta avenida Belgrano, partiendo los trabajos desde la intersección Córdoba hacia el sur. En tanto, el viernes comenzaron los trabajos en el cruce vial de Laprida y Pellegini con tareas de hormigón en baches pronunciados. Al cruce de calle se sumó el fresado de Pellegrini en el tramo Maipú-Buenos Aires, donde también se ejecutarán nuevas carpetas asfálticas.

La obra más significativa, por lo que implica en movilidad vehicular en el centro de la ciudad, y en especial el carril exclusivo de transporte urbano, es la de San Lorenzo. La primera cuadra a intervenir, de Entre Ríos a Corrientes, permanecerá cerrada al tránsito desde las 8 de hoy. Entre las tareas a ejecutar, no sólo está prevista la nueva carpeta asfáltica, sino que se procederá a un “saneamiento de la base y sub-base del pavimento”, y se implementará una nueva parada del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) permitiendo atender el problema de fondo y que la reparación sea más duradera.

Estas intervenciones se realizan con hormigón, lo que implica mayor tiempo de secado y habilitación, pero otorgan mayor durabilidad a los pavimentos. La reconstrucción total de la cuadra llevará 28 días. Cabe recordar en este sentido que el tramo Entre Ríos-Laprida se reconstruyó en el pasado verano.

"Durante un mes estaremos trabajando en esa arteria. El corte del tránsito es total, ya que vamos a trabajar en un bacheo de las losas de hormigón”, explicó el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde.

El municipio puso en marcha intervenciones en el centro y macrocentro de la ciudad, como también en el resto de los barrios, con el eje puesto en el Plan de Mejoras de Calles.

“Seguimos con este Plan de Calles que busca mejorar la transitabilidad de todos los rosarinos y rosarinas en arterias prioritarias de toda la ciudad, de mayor flujo vehicular, y de carriles exclusivos. Este tipo de intervenciones es a largo plazo, y no sólo generan más seguridad vehicular sino que también acortan los tiempos de traslados tanto en el transporte público de pasajeros como en automóvil”, explicó el intendente Pablo Javkin.

Sector Laprida-Pellegrini

En paralelo, el pasado viernes 17 comenzaron los trabajos de fresado, bacheo de hormigón y de base, y de repavimentación en el cruce vial de Laprida y Pellegini con tareas de hormigón en baches pronunciados. Al cruce de calle se sumó el fresado de Pellegrini en el tramo Maipú-Buenos Aires, donde también se ejecutarán nuevas carpetas asfálticas.

En este caso hoy, mañana martes 28 y miércoles 29 habrá cortes totales y parciales en este sector por la ejecución de las carpetas asfálticas. Calle Laprida estará cerrada al tránsito y se anula la parada del TUP.

En tanto, el lunes 27 desde las 8 en Pellegrini entre Maipú y Buenos Aires el corte será total en la mano norte, quedando habilitada la mano sur.

El martes 28 se trabajará en la mano sur, y se habilitará la mano norte.

El miércoles 29 habrá reducciones y cortes temporarios en la última etapa de los trabajos.

En la misma línea, desde Obras Públicas confirmaron que también este lunes 27 arranca la repavimentación de Juan Manuel de Rosas desde Pellegrini hasta avenida Belgrano. Los trabajos tienen previsto comenzar por calle Córdoba hacia el sur con obras de cunetas, bacheo, y nuevas carpetas asfálticas. En el inicio sólo habrá reducción de calzadas.