La Comisión Nacional de Monumentos, de Sitios y de Bienes Históricos de la Nación va a realizar este jueves y viernes un seminario internacional sobre esa técnica querida y añeja, el adobe. El seminario hablará de los "desafíos globales" de este patrimonio y su uso en arquitectura contemporánea, y no es una exageración. El encuentro tiene una fuerte presencia del reino de Arabia Saudita, un país que tiene un espectacular patrimonio histórico del adobe y un profundo conocimiento del tema.

El seminario será presentado por el ministro de Cultura Tristán Bauer, la presidenta de la Comisión Teresa de Anchorena, el presidente de la Fundación Al Turath príncipe Sultan Bin Salman y el embajador saudita en Argentina Hussein Alassiri. También se presentará la guía "Monumentos Históricos Nacionales de la República Argentina. Provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán".

El primer panel arranca con un proyecto formidable, la Puerta de Al Diriyah, una ciudad entera de adobe cerca de Riad que está siendo restaurada. Van a hablar la princesa Tarfa al-Saud, a cargo del proyecto, y el doctor Steven Parissien, un experto renombrado en patrimonio. Le siguen nuestro Fabio Grementieri y el vicepresidente de la comisión Alberto Petrina. El viernes se retoma el lado saudita con el profesor Hisham Mortada de la Universidad de Jeddah y hay una mesa con las directoras de patrimonio de Jujuy, Catamarca y La Rioja, potencias del adobe. El cierre es con Eduardo Brizuela y Hammurabi Noufouri.

El seminario está abierto al público presencial y se transmite online. Basta visitar la página web de la Comisión para inscribirse.