El ministro de Salud de Perú, Jorge López, anunció este domingo que se detectó el primer caso de viruela del mono en el país en un extranjero residente en Lima y que se encuentra estable en su domicilio.
En esta línea, López explicó que el caso "se ha presentado acá en la capital" y que es un paciente que el sábado se hizo los exámenes de laboratorio en el hospital Santa Rosa, del distrito de Pueblo Libre, y que es donde "ha salido positivo para viruela del mono".
En declaraciones al canal TVPerú, el ministro añadió que, hace 10 días, el paciente estuvo hospitalizado en ese centro de salud, pero que "actualmente ya se encuentra en su domicilio porque su estado es estable".
"No necesita estar en un establecimiento de salud, ya que toda la familia ha estado en contacto. Todos están aislados", señaló López.
El caso de viruela del mono y sus familiares están en continua evaluación y ahora los responsables sanitarios están en búsqueda de los posibles contactos que ha tenido, expresó el funcionario.
Ante esta situación, López pidió a la población peruana acudir a los centros de salud si presenta alguno de los síntomas, como son dolor de espalda, mialgias, fatiga o erupciones en la piel, para realizar el descarte respectivo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sábado que de momento el brote de viruela del mono en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con la covid-19.