El Gobierno nacional definió un aumento de los fondos destinados al transporte público en las provincias argentinas. De esta manera, durante los próximos cuatro meses la administración central tiene previsto girar $16.050 millones al Fondo de Compensación al Transporte Público, destinado a las empresas del sector fuera del AMBA.
Las autoridades nacionales precisaron, mediante la publicación de la Resolución 401/2022 en la última actualización del Boletín Oficial, que van a destinar hasta $3.850 millones por mes durante julio, agosto y septiembre, y hasta $ 4.500 millones en octubre para los servicios de transporte público de pasajeros, ya sean urbanos o suburbanos, en el interior del país.
La medida, que llevó la firma del titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, determinó que los gobiernos provinciales o municipales que reciban en sus cuentas los fondos y los transfieran dentro de los dos días hábiles, contados desde la acreditación de los montos, a las empresas de transporte prestadoras de los servicios.
Las provincias alcanzadas por el beneficio serán Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago Del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Si alguna provincia no adhiere a este convenio en los próximos 30 días, las autoridades nacionales "quedarán facultadas para suscribir dicha adenda de manera directa con aquellos municipios que así lo solicitasen, con arreglo a sus correspondientes regímenes normativos", indicaron desde el Ministerio de Transporte en el Artículo 2 de la resolución.
Debido a que en junio finalizó la entrega de $3.500 millones destinados al segundo trimestre del 2022, el Gobierno consideró oportuna la continuidad del esquema de liquidación de subsidios con las mismas condiciones de distribución.
Por su parte, la oposición consiguió dictamen en Diputados para el proyecto que pretende aumentar a $70.000 millones los fondos nacionales destinados a ser repartidos entre las distintas jurisdicciones para solventar el transporte público.
Traspaso de los colectivos de Nación a CABA
A principios de junio, las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y del Gobierno porteño volvieron a reunirse para discutir sobre el traspaso de 32 líneas de colectivos que circulan en la Ciudad de Buenos Aires, pero no lograron alcanzar un acuerdo. Se espera que esta semana se reúnan nuevamente.
Representantes de ambas jurisdicciones trataron el acuerdo borrador propuesto por la cartera de Transporte nacional. Según fuentes de la cartera nacional, “no se observaron avances", ya que "hace más de un mes debido a la falta de devoluciones formales por parte de la Ciudad”.
Desde Ciudad, en tanto, expresaron que se conversaron aspectos técnicos referidos a los cuatro ejes planteados en el inicio de las reuniones: jurídico, económico, operativo e institucional. Y que ambos equipos seguirán trabajando internamente y se planteó volver a tener un encuentro en dos semanas.
La propuesta presentada por las autoridades nacionales contempla un traspaso escalonado, en el cual la Ciudad vaya asumiendo su competencia y participación en el sostenimiento del transporte.