El Ministerio de Justicia prorrogó por 90 días la intervención del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y ratificó a Victoria Donda como su interventora por ese período.

La prórroga por 90 días fue establecida a través del decreto 345/2022, que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial y cuenta con la firma del titular de la cartera de Justicia, Martín Soria.

Cuándo y por qué comenzó la intervención del INADI

El INADI ya cumplió 11 años de intervención. Esta medida comenzó en junio de 2011, a raíz de un escándalo con acusaciones cruzadas por irregularidades entre quienes eran por entonces el presidente y la vice del organismo, Claudio Morgado y María Rachid, respectivamente.

A raíz de esa situación, Cristina Kirchner -quien ejercía la Presidencia- desplazó a ambos funcionarios y dispuso la intervención del organismo. 

De este modo, la intervención se extendió hasta el final de la presidencia de Cristina Kirchner, continuó durante el mandato de Mauricio Macri y se mantuvo con la llegada al Gobierno de Alberto Fernández, quien nombró a Donda como interventora. 

El INADI contra la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas


Una de las últimas actividades que Donda llevó adelante como titular del INADI fue un encuentro con docentes de la Ciudad de Buenos Aires que se opusieron a la prohibición del uso lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas, debido a un decreto del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Los educadores coincidieron en que la medida "es discriminatoria y carece de fundamento científico".

El organismo estatal dependiente del Ministerio de Justicia coincidió en que la prohibición es discriminatoria "porque niega el acceso a derechos y va en contra de la Ley de Identidad de Género". Por este motivo, prometieron acompañar a la comunidad educativa en el reclamo de escuelas libres de discriminación.

Qué significa el lenguaje inclusivo 

La definición de Naciones Unidas sobre el lenguaje inclusivo apunta a un modo de comunicación verbal y escrita que no genere discriminación por género o identidad de género. Es decir, una utilización de las palabras por fuera del binarismo hombre-mujer y que contemple identidades no binarias.

"Dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una forma sumamente importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género", apuntan desde el organismo internacional.

Además de la utilización de la e, x, o @ para reemplazar las letras que le dan la marca de género a las palabras, se pueden usar palabras que abarcan un universo mayor de personas y no tienen distinción por género. Por ejemplo, en lugar de hablar de mujeres y hombres, se puede hablar de personas.

¿Qué dice la RAE sobre el Lenguaje Inclusivo?

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, aseguró en el marco de su visita a Uruguay que es la sociedad la que “decide cómo evoluciona su lengua” y no las instituciones. Además, destacó que en España no existe “la tensión” que se aprecia en algunos países americanos en cuanto al uso del lenguaje inclusivo y precisó que hoy "es tanto un debate lingüístico como político, ya que busca hacer más visible el tema de la desigualdad de la mujer".