El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, cuestionó este lunes la segmentación de tarifas puesta en marcha por el Gobierno nacional. Aseguró, por AM750, que la medida beneficia a las “empresas oligopólicas, productoras de gas y generadoras de energía eléctrica”, en desmedro de los usuarios finales, sobre los que se aplicará una quita en los subsidios.

Para explicar esta afirmación, Bussetti comentó que dentro de lo que se llama el sistema energético hay dos aspectos: la cuestión de la oferta y la cuestión de la demanda. “La oferta la constituyen, obviamente, las productoras de gas, las transportistas, las distribuidoras. En el caso eléctrico sucede lo mismo con la generación, las transportistas, las distribuidoras”, señaló.

Tras esta aclaración, advirtió: “El gasto del Estado Nacional en energía, los subsidios, para el año 2021 fueron de 1 billón 46 mil millones de pesos. ¿Qué propone el ministro de Economía para reducir el déficit? La quita de los subsidios a la demanda. Y dentro de la demanda al sector más débil, que son los usuarios residenciales”.

“Si la mayor cantidad de subsidios la recibe la oferta, que son los poderosos de nuestro país, las empresas oligopólicas, productoras de gas, las empresas generadoras de energía eléctrica, que tienen costos escondidos y costos en dólares, ¿por qué quitarle el subsidio a quienes, como usuarios residenciales, han sufrido la crisis económica derivada del macrismo, la pandemia, y todavía están en un proceso de reconstitución de los ingresos perdidos respecto al año 2019?”, cuestionó.

El misterio de los costos

En este sentido, apuntó contra la poca información que hay respecto a los costos de la generación de energía en el país: “En abril de 2021, como Comisión de Usuarios del Enargas, hicimos la presentación institucional ante la Secretaría de Energía de la Nación pidiendo conocer cuáles son los costos de producción del gas en la República Argentina. Se nos contestó que la Secretaría de Energía no tiene esos datos”.

“¿Cómo puede ser que un país dueño del recurso que está en el suelo nacional, que concede licencias a las empresas para la exploración, para la extracción, para el transporte, etcétera, no conozca los costos y los argentinos estemos rehenes a las condiciones oligopólicas del mercado?”, preguntó Bussetti.

Advirtió que en el país hay solo seis empresas productoras de gas con gran predominio mercado. “El resto son minoritarias. Entonces sucede que hoy en Argentina las personas que pierden el subsidio, van a pagar el millón de BTU que está incorporado en la factura de gas 5 dólares con 27. Cuando Argentina está exportando gas a Chile a 4 dólares el millón de BTU. Estas cuestiones, nos parece que son fundamentales en la discusión”, denunció.

Acceso a los subsidios

En este contexto, el Gobierno debe habilitar en las próximas horas la página web para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que tiene como objetivo identificar cuáles son los usuarios que mantendrán los subsidios y cuáles los perderán.

Los usuarios deberán presentar una declaración jurada de conformación de hogar, que incluirá los ingresos y patrimonios del grupo familiar. Además, deberán indicar si el usuario es o no es titular del servicio.

En caso de los usuarios que se registren y cuenten con más de un servicio o medidor de luz o gas a su nombre, el subsidio será solo para el medidor del domicilio que se declare como residencia.

Si el usuario no es propietario del domicilio en que se habita, el registro permite anotarse como “persona usuaria de los servicios”, con lo que se mantendrá el subsidio para inquilinos o residentes, siempre que no pertenezcan al grupo de ingresos altos.