El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, puntualizó que una de las claves de la discusión en lo que va de la Cumbre del G7 fue “el rol de la Argentina como productora de energía y alimentos” a nivel global. Además, remarcó que el gobierno nacional exhortó a los organismos financieros internacionales a “tener un cambio de actitud” frente a los países en desarrollo, por lo menos “mientras dure la guerra” en Ucrania.

En un mundo en guerra, con cambios de precios e inflación global, se necesita “que los organismos financieros multilaterales, en términos de uso de derechos de giro y de la capacidad de los países en vías de desarrollo, tengan un cambio de actitud mientras dure la guerra”, definió el legislador que acompaña al presidente Alberto Fernández en la reunión de líderes mundiales que se desarrolla en Europa.

Ese fue uno de los puntos presentes en el discurso del mandatario argentino durante la jornada de hoy. Y otro de los temas que los demás países pusieron sobre la mesa fue “cuál será el papel de Latinoamérica en la producción de proteínas”, ante la escases internacional como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Por este motivo, destacó Massa, lo importante es que, en este marco internacional, “el crecimiento de la Argentina debe ser un crecimiento que nos termine de convertir en un jugador importante” en los próximos años, afirmó Massa.

Por eso, agregó, “Argentina tiene que sentarse en una mesa con Brasil, Paraguay y Estados Unidos para definir una estrategia para el mercado de alimentos a nivel global”.

El referente del Frente Renovador afirmó que también se habló de las reservas energéticas del país, tanto de energías contaminantes como las renovables, tales como el hidrógeno verde, la eólica y la solar. “Son temas que no están en la agenda cotidiana pero que le dan al país una enorme posibilidad de desarrollo para los próximos 15 o 20 años”.

En este sentido exhortó a la oposición a “salir del chiquitaje y de la batalla por el tuit” y respaldar esos aspectos que el Presidente sentó en la agenda del G7.

Por otra parte, Massa destacó que la participación de la Argentina en esta cumbre nació de las reuniones que Alberto Fernández mantuvo con el primer ministro germano, Olaf Scholz, durante su última gira por Alemania, España y Francia “donde se habló de la guerra y los precios”.

Además contó que la primera reunión bilateral que el mandatario Argentino tuvo en el marco de esa cumbre fue con sus pares de la India, otros de los países productores de alimentos.

Durante el resto de la Jornada, Fernández se reunirá con el primer ministro italiano, Mario Draghi, y con el británico, Boris Johnson, a quien le reiterará la necesidad del inicio de un diálogo por la soberanía del archipiélago argentino. “El reclamo por Malvinas es absolutamente irrenunciable”, señaló Massa.