La Unión de Usuarios y Consumidores denunció este lunes un amplio incumplimiento del programa de Precios Cuidados. Su director, Claudio Boada, llamó la atención sobre las faltas de respuestas del nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, y le pidió una mayor fiscalización de los acuerdos para poder llevar precios de referencia a la economía.
Por AM750, el abogado aseguró que esta tarea se vuelve central si se tienen en cuenta dos factores. Por un lado, que “las empresas pactan y después incumplen, pero cuando llega la renegociación dicen que tiene que aumentar los precios de los productos que están dentro del programa”.
En este sentido, hizo un llamado, primero, a la secretaría dependiente del ministerio de Economía, y después, a la sociedad en su conjunto: “Necesitamos muchísimos más control. Que la sociedad civil, que la militancia de distintos roles, que la gente que va a los supermercados sea los ojos de la secretaría de Comercio”.
Para esto, Boada consideró que una buena herramienta es descargarse la aplicación de Precios Cuidados, donde se puede encontrar el precio de referencia para la mayoría de los productos que se comercializan en los supermercados y saber “si se está pagando un precio razonable”.
Con este último punto, señaló el especialista, tiene que ver el segundo motivo del reclamo de una mayor fiscalización. Sin un programa fuerte de Precios Cuidados, su objetivo de establecer precios de referencia queda obsoleto. Eso hace que los consumidores no sepan cuándo se está pagando un valor excesivo para determinados productos.
“La diversidad de precios hace que no tengamos idea de lo que valen las cosas. Una de las posibles cosas que podemos hacer es llevar cargado en el celular la aplicación de Precios Cuidados. Al menos para poder comparar cuánto cuestan los productos. Así se puede saber si se está pagando un precio razonable, porque todos los consumidores perdimos la nación de los precios”, apuntó.