Desde el miércoles 29 de junio el estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) modificará el sistema de cobro, que ya no será con parquímetro, sino a través de una app llamada Blinkay. El cambio forma parte de la nueva la ley de estacionamiento aprobada por la Legislatura porteña.
Entre las modificaciones principales que introduce esta nueva ley está la prohibición de dejar el auto en pasajes, o calles con Metrobus durante las 24 horas; el impedimento para estacionar en ambos lados en avenidas entre las 7 y las 21; y el permiso para estacionar las 24 horas en ambos lados de las calles.
Además, los vecinos residentes podrán estacionar gratis en un radio de hasta 300 metros de su domicilio. Algunos de los cambios comenzarán a regir desde el 2023, pero la modificación en el pago de estacionamiento comienza el 29 de junio.
En qué consiste el nuevo sistema de estacionamiento digital
Desde el miércoles, los automovilistas que quieran estacionar en las zonas tarifadas de Balvanera, Recoleta, Retiro, Monserrat y San Nicolás deberán bajar la aplicación Blinkay (disponible para Android y iOS) desde donde podrán pagar de manera 100% digital el servicio.
Luego de bajar la aplicación al teléfono hay que crear un usuario y una contraseña a partir de un mail. En los carteles dispuestos en la zona tarifada habrá un código QR para realizar la descarga en forma ágil, indicó el Gobierno de la Ciudad.
Cómo se pagará el estacionamiento en la Ciudad
En la app van a poder ingresar los siguientes medios de pago: tarjeta de débito, de crédito o Mercado Pago. También podrán cargar más de una patente en caso de tener más de un coche.
Sin embargo, quienes no quieran descargar la app podrán abonar el estacionamiento en comercios adheridos que estarán identificados con un sticker.
Hay dos opciones para abonar: prepago y pospago. Con la opción de prepago, el vecino elige por adelantado la cantidad de horas que quiere estacionar, y las paga.
En cambio, con la modalidad pospago, también se elige una cantidad de horas, pero luego se inicia una sesión de estacionamiento que se podrá "parar" en cualquier momento, y luego pagar solo el tiempo que se usó. Al comienzo, estará disponible para pagos con tarjeta de crédito cargada en la app.
Con cualquiera de las dos opciones, Blinkay notificará al usuario cuando le queden cinco minutos de estacionamiento pago. Entonces tendrá la a tener la posibilidad de ampliar el tiempo.
Estacionamiento gratis para los vecinos residentes
Las personas que viven dentro de la zona tarifada -Balvanera, Recoleta, Retiro, Monserrat y San Nicolás- pueden solicitar el beneficio de estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio.
Para ello deberán inscribirse en la web oficial siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
- DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada.
- Número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda).
- Cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul).
- No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito.
Control de pago
La verificación del estacionamiento medido, en tanto, estará a cargo de agentes de tránsito que circularán a bordo de motocicletas con cámaras que irán registrando las patentes de los autos y verificará el pago.
Cuando la persona abone la tarifa quedará asentado en el sistema digital, lo que hará que quede fuera de la posibilidad de recibir una multa ante la fiscalización.
Pero, cuando se detecte la falta de pago, el sistema dará 15 minutos de tolerancia y pasado ese tiempo, la patente será enviada al centro de procesamiento para realizar la infracción correspondiente.