La compañía de streaming Netflix despidió a 300 empleados, en su mayoría de Estados Unidos y Canadá, para ajustar sus cuentas tras la pérdida de suscriptores que viene acusando desde comienzos de este año.
Los despidos se concretaron el jueves de la semana pasada, informó la revista The Hollywood Reporter, que tuvo acceso a un comunicado interno enviado a todo el personal de la empresa.
"Lamentamos no haber visto nuestra desaceleración antes, por lo que podríamos haber asegurado un reajuste más gradual del negocio", se indicó en la misiva enviada por los fundadores de la plataforma, Reed Hastings y Ted Sarandos.
"Sabemos que estas dos rondas de despidos han sido muy difíciles para todos, creando mucha ansiedad e incertidumbre. Planeamos volver a un curso de negocios más normal en el futuro", añadieron los directivos
Se trata de la segunda serie de despidos de la compañía, que en mayo ya había despedido a otros 150 empleados después de que sus acciones se hundieran al reconocer a sus inversores que su crecimiento se había estancado. Según THR, el recorte afecta al 3 % de la plantilla de la empresa en todo el mundo.
La mayoría de los despidos, 216, son en las oficinas de Estados Unidos y Canadá, mientras que 53 pertenecen a Europa, 30 a Asia y 17 a Latinoamérica.
A pesar de la mala situación, la empresa prometió que en el próximo año y medio su plantilla podría volver a crecer en más de 1000 nuevos puestos de trabajo, aunque no especificó qué áreas se beneficiarán de ese crecimiento.
Pérdida de suscriptores
De acuerdo con el último informe de resultados de la compañía, publicado en abril, Netflix perdió 200.000 suscriptores durante el primer trimestre de 2022, periodo en el que obtuvo unos beneficios netos de 1.597 millones de dólares, por debajo de los 1.706 que logró durante los tres primeros meses del año anterior.
"Nuestra relativamente alta penetración en los hogares (incluyendo la gran cantidad de hogares que comparten cuentas), combinada con la competencia, está generando dificultades para el crecimiento de los ingresos", señalaron los responsables de la aplicación en aquel entonces.
Entre las nuevas medidas que baraja, y que afectarían a los consumidores, el servicio podría cobrar un cargo adicional por compartir cuenta con otros hogares.
Nueva suscripción con publicidad
A comienzos de mayo pasado, la compañía con sede en Los Gatos (California) informó que lanzará "antes de fin de año" una suscripción con anuncios por un precio más bajo que el abono actual, e indicó que la "nueva estrategia se implementará antes de lo previsto".
Los ejecutivos indicaron que la nueva estrategia es "ambiciosa" y que, a pesar de la presencia de publicidad, Netflix podrá mantener una marca sólida.
“Todas las principales compañías de transmisión, excepto Apple, tienen o han anunciado un servicio con publicidad”, expresaron los ejecutivos en un memorándum, y agregaron que “por una buena razón, la gente quiere opciones de menor precio”.