Milagro Sala quedó internada alrededor de las dos de la tarde en un sanatorio de San Salvador de Jujuy, por un cuadro de "trombosis venosa profunda" en una pierna producto de una descompensación y después de dos días de malestares. El cuadro de salud es delicado y aunque ahora está estabilizada se encuentra en reposo absoluto. Milagro debía ser sometida mañana martes a un peritaje ordenado por el poder judicial de la provincia que intenta quitarle el beneficio de la prisión domiciliaria para devolverla a la cárcel común. Ese contexto de hostigamiento brutal y que no cesa es, para los integrantes de la Túpac Amaru, uno de los detonantes.
“Alrededor de las dos de la tarde la internaron de urgencia por una trombosis en la pierna, y lo que sabemos es que la subieron a terapia para hacerle un tratamiento anti coagulante que es habitual en estos casos”, explica a Página12 el coordinador nacional de la Túpac, Alejandro “Coco” Garfagnini, mientras habla y sigue el tema desde Buenos Aires. “Está en reposo absoluto. No se puede mover porque la situación es muy borde, no podes ni apretarte el brazo. Hoy viajaron a Jujuy dos peritos nuestros que se van a sumar a los controles”.
Los peritos viajaron para participar de un estudio que iba a hacerle el poder judicial de la Provincia, en el contexto de la causa conocida como el juicio de las bombachas: el Ministerio Público Fiscal jujeño discute el período de condena.
“Los peritos se van a presentar mañana en la causa porque a pesar de la marcha de 10 mil personas que hicimos el martes pasado al ministerio de Justicia, a pesar de que nos reunimos con (Martín) Soria y (Juan Martín) Mena y a pesar de que el ministerio sacó un comunicado muy claro en el que dijo que no va a permitir que se viole la cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exigió una detención en su casa, a pesar de todo eso –explica Garfagnini--, Morales siguió presionando al juez (Emilio) Cattán a través del fiscal Lello Sánchez y consiguió un peritaje que se iba a desarrollar mañana. Quieren seguir presionando con el objetivo de mandar a Milagro al penal y querer demostrar, no sé a quién, que Milagro goza de buena salud”.
Aunque Milagro esté en buen estado de salud no debería volver a prisión porque la CIDH primero y luego la Corte Suprema de Justicia sostuvo que por su vulnerabilidad física y metal era necesario que esté en prisión en su casa.
“Ahora hay que ver qué pasa con el peritaje: si deciden que igual se haga, van a tener que ir a la terapia, y desconectarle el suero. Es que sigue el hostigamiento sobre su persona de una manera brutal, y todos los que dicen que van a colaborar y que están muy sensibilizados con lo que está sucediendo no hacen nada: no veo que se haya resuelto algo o ese compromiso se transforme en acciones concretas para frenar esta locura. Y creo yo el objetivo de Morales, a esta altura, es la eliminación física de Milagro y creo que todo el mundo lo sabe, pero bueno, es la situación que tenemos”.