El viernes pasado la Liga de Gobernadores que integran el Norte Grande fortaleció su presencia en el último cónclave que tuvo lugar en Resistencia. Otra institución que lleva una sólida trayectoria en el diálogo regional desde hace varios años, también tuvo su encuentro los días previos.

Santiago del Estero fue sede de la cita que lleva 46 años en carrera, y que hasta ahora se desarrollaba como Parlamento del NOA. Este año, la incorporación del NEA sumó 4 nuevos integrantes, y ya son 10 los representantes en el flamante Parlamento del Norte Grande Argentino, que dejó establecido un Pacto Histórico para el federalismo.

En ese marco, el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, logró imponer en la agenda de debate un punto que el Gobierno considera clave para la provincia: el Corredor Bioceánico Ferroviario.

Dusso, que presidió la sesión de la segunda jornada, pidió por una mejor redistribución y remarcó: "Se habla mucho de federalismo, pero como siempre digo, hasta que no lo podamos demostrar con hechos, en la cancha seguirán ganando los unitarios".

Como máximo representante de Catamarca en el encuentro, eligió un mensaje conciliador frente a sus pares: "Necesitamos pensar en la gente y sus necesidades, que son siempre las mismas, independientemente de su color político. Esto trasciende a los partidos que representamos; nos convocan muchas cuestiones en común", aseguró.

En sintonía con el impulso que Dusso le viene imprimiendo al proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario, que permitirá exportar e importar productos a varias regiones del país a través del Paso de San Francisco, el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, hizo declaraciones en favor del proyecto.

“Esa fuerza que generó el Océano Atlántico en el siglo 20 para el puerto de Buenos Aires, hoy está presente como oportunidad para el Norte Grande en el Océano Pacífico, gracias a las aguas profundas chilenas", dijo. "Si somos capaces de invertir en energía, en ferrocarriles, en energías renovables, en conectividad, el norte argentino tiene una oportunidad enorme para desarrollarse a través del Corredor Bioceánico”,

El funcionario planteó la necesidad de trabajar un esquema productivo federal que desarrolle a las provincias. En este esquema, valoró la necesidad de concretar el Corredor Ferroviario Bioceánico que permitiría a las provincias de las regiones NOA, NEA, Centro del país y países vecinos, exportar sus producciones a los mercados internacionales a través de los puertos chilenos de aguas profundas. "Si somos capaces de invertir en energía, en ferrocarriles, en energías renovables, en conectividad, el norte argentino tiene una oportunidad enorme para desarrollarse", aseguró.

El cuerpo de parlamentarias y parlamentarios catamarqueños presentes en el plenario, estuvo conformado por: los senadores y senadoras; José Misael Alaniz Andrada, Horacio Gutiérrez, Pío Carletta, Érica Igna, Oscar Vera, Ariel Cordero, Virginia Del Arco; junto a los diputados y diputadas; Armando López Rodríguez, Marina Andrada, Analía Brizuela y Guillermo Marenco.

Estuvieron presentes, junto a los representantes catamarqueños y a los 72 legisladores de la región participantes; la vicegobernadora de La Rioja y presidenta del cuerpo, Florencia López; el vicegobernador de la Provincia anfitriona de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; el presidente de la Legislatura de Tucumán, Sergio Mansilla; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el vicepresidente de la Legislatura de Jujuy, Pedro Belizán; así como los representantes del NEA; la vicegobernadora de El Chaco, Analía Rach Quiroga; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís. Los vicegobernadores de Corrientes, Gustavo Canteros; y Misiones, Oscar Herrera Ahuad, suscribieron también al pacto de ampliación del órgano y participaron del plenario de manera remota.

Te puede interesar: