Tras la visibilización de la situación de una nena del Pueblo Wichí postrada en una habitación de adobe con ventanas de cartón y recubierta de plástico, y los cuestionamientos que le siguieron a la falta de respuestas concretas, ayer el gobierno provincial salió a informar la respuesta que dio en el caso.

Se informó que por medio del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) se construirá una nueva casa destinada a la niña de 12 años que vive en Misión Chaqueña (en la jurisdicción de Embarcación, departamento San Martín), y su grupo familiar conviviente. 

Pese a que apenas se difundió la noticia se respondió oficialmente con el traslado de la niña al Hospital Materno Infantil -dado que padece una patología neurológica- de la ciudad de Salta, ayer el gobierno calculó que "la obra (de la casa se) iniciaría esta semana, tras la realización de un relevamiento por la zona y de rubricar un convenio con la Municipalidad de Embarcación para la ejecución de la unidad habitacional". 

En un trabajo articulado entre el IPV y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, se relevó la zona donde vive la niña con sus dos hermanas, quienes están a cargo de sus abuelos maternos. 

La vivienda a construir tendrá 61 metros cuadrados, con tres dormitorios, baño, cocina - galería y lavadero. Todos los ambientes de la casa estarán adaptados para que la niña pueda trasladarse cómodamente, precisó el gobierno.

Los trabajos empezarán con la limpieza y la nivelación del terreno. Luego se hará el movimiento de suelo, las fundaciones y las estructuras de hormigón armado. La mampostería y muros serán de ladrillo cerámico hueco, mientras que la cubierta de techos será de chapa galvanizada y cielorraso de machimbre. Las puertas y ventanas serán dobles con tela mosquera.

Para la obra el IPV invertirá más de 4 millones de pesos, mientras que la mano de obra y compra de materiales estará a cargo de la Municipalidad de Embarcación.

Nuevos casos covid

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que en la semana epidemiológica 25 -comprendida entre el 19 y el 25 de junio- se notificaron 95 contagios nuevos de covid-19 en la provincia, todos confirmados por laboratorio. Según el detalle, 79 de los casos se registraron en el departamento Capital; 4 ,en Cerrillos; 2, en Güemes; 1, en La Caldera y 2, en Rosario de Lerma. En el norte, Rivadavia registró 5 casos, y en el sur provincial Metán notificó 1 solo.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 154.845 los casos confirmados.

A la fecha hay 9 personas internadas en unidades de terapia intensiva y 5 están con asistencia respiratoria mecánica.

Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica informaron que los decesos por covid-19 en Salta se mantienen en 3.432.