La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este lunes que policías infiltrados con bombas lacrimógenas fueron identificados en los alrededores de la Basílica donde se lleva a cabo el diálogo entre la organización y las autoridades del país. Hasta el momento, ninguna de las autoridades presentes en el encuentro se pronunciaron al respecto.
“Hasta el momento la Guardia Indígena encuentra a tres policías infiltrados en el plantón a las afueras de la Basílica, donde se da la reunión del Movimiento Indígena y poderes del Estado, uno de ellos llevaba consigo una bomba lacrimógena en su mochila”, publicó en Twitter la Conaie.
La reunión, que comenzó a las 16.00 (GMT-3), busca a través del diálogo mediar los 10 puntos que reclamó la organización mapuche: reducción del precio de los combustibles, alivio económico, precios justos, empleo y derechos laborales, moratoria minera, alto a las privatizaciones, políticas de control de precio, mejoras en la salud y educación, seguridad y protección y el respeto a los 21 derechos colectivos.
El motivo de las protestas en Ecuador
Desde el lunes 13, manifestantes indígenas reclaman en las calles por el precio elevado de los productos de primera necesidad, la precariedad de hospitales públicos, los precios de combustibles, la ausencia de créditos para promover la producción, la atención hacia el sector agricultor y la privatización de empresas públicas, entre otros. Las protestas surgieron de la mano de la Conaie y otras 53 agrupaciones, que entendieron que el pueblo "debía levantarse luego de agotar las instancias de diálogo con el gobierno".
Debate por la destitución de Guillermo Lasso
Por su parte, en el Parlamento ecuatoriano continúa debatiéndose este martes una moción presentada por el partido opositor Unión por la Esperanza (UNES), liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), que propone la destitución de Guillermo Lasso debido a la grave crisis política y conmoción social.
Los anuncios de Guillermo Lasso
Este domingo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habló en una cadena nacional en la que remarcó que el gobierno respondió a las demandas de las comunidades, aunque aseguró que no dialogará con dirigentes que, desde su punto de vista, provocaron "actos de violencia y terrorismo" -en referencia al presidente de la Conaie, Leonidas Iza-.
Además, anunció una rebaja de diez céntimos por galón en la gasolina extra y Ecopaís, como también en el diesel, ya que, según explicó, el precio de los combustibles “se ha convertido en la piedra angular” del paro indefinido.
El mandatario ecuatoriano consideró que en estos 15 días de manifestaciones el país fue víctima de “múltiples actos de barbarie y sabotaje” y remarcó que ninguno de ellos “quedará en la impunidad”, porque todos serán llevados ante la Justicia. “Vamos a realizar inmediatamente las respectivas denuncias ante la fiscalía para que estos delincuentes respondan ante la ley”, remarcó.
Respecto al accionar en las calles, el presidente dijo que, para quienes ejerzan la violencia, la policía y las Fuerzas Armadas actuarán "mediante el uso progresivo de la fuerza para restablecer el orden y devolver a la ciudadanía a la tranquilidad".
“Los ecuatorianos que buscan el diálogo encontrarán un gobierno con la mano extendida, los que buscan el caos, la violencia y el terrorismo, toda la fuerza de la ley. Los ecuatorianos debemos volver a la normalidad, debemos con optimismo y fe retomar la senda del progreso para todos”, concluyó.
De la Agencia Regional de Noticias (ARN).