El dólar cerró ayer con una baja en el precio al público de cinco centavos hasta los 16,18 pesos, la cotización más baja de las últimas tres semanas. Respecto a la semana pasada, el billete verde se retrajo 13 centavos. En el mercado mayorista también se negoció a la baja y marcó su tercer retroceso consecutivo, para ofrecerse en 15,94 pesos y acumulando una merma de nueve centavos. Las reservas finalizaron en 44.898 millones de dólares con un retroceso de 24 millones.
El aumento en el precio de la soja, que ayer trepó 2 por ciento hasta los 345,95 dólares la tonelada (ver aparte), impulsó una mayor liquidación por parte de los exportadores de granos, lo que se reflejó en un aumento de la oferta en el mercado de cambios. A esto se sumó que el Banco Central no intervino en la operatoria para sostener el precio de la divisa, con lo cual el precio volvió a acercarse al que tenía antes del repunte que provocó la crisis política en Brasil.
También hubo una mayor oferta por parte de empresas que necesitan pesos para el pago de obligaciones. De todos modos, el volumen negociado se mantuvo durante casi toda la semana por debajo del promedio habitual. Ayer se negociaron 335 millones de dólares.
En el mercado informal, el dólar blue subió tres centavos en la semana a 16,35 pesos, luego de que ayer recortara en un centavo el aumento. Por su parte, el contado con liquidación, cuyo valor refleja la compra de un bono o acciones en pesos para su posterior venta en dólares y fuga, descendió en la semana siete centavos a 15,90, mientras que el dólar Bolsa bajó doce hasta los 15,94. Los contratos a futuro del dólar en el Rofex, donde se operaron 400 millones, se pactaron a 16,11 para fin de mes y a 16,38 para el cierre de julio.
En la Bolsa porteña, las acciones líderes finalizaron la semana con todas sus ruedas en rojo. El índice Merval perdió en la rueda de ayer 1,4 por ciento y acumuló una caída en la semana del 3,9. Entre las mayores bajas del jornada se destacan las acciones de Celulosa Argentina (-4,4 por ciento), Transportadora de Gas del Sur (-4,1); y Petrobras Pampa (-4,0). En positivo se negociaron Tenaris (2,5 por ciento), Edenor (1,2) y San Miguel (1,0). En el segmento de bonos, las principales emisiones en dólares cerraron con resultados negativos: Discount bajo ley argentina y el Bonar 2037 cayó 0,3 por ciento y el Bonar 2024, un 0,6 por ciento. Por último, el riesgo país que mide la banca JP Morgan finalizó la semana en 395 puntos básicos.