El índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) trepó en mayo 1,8 por ciento y acumula 11,3 por ciento en lo que va del año, según informó ayer la dirección de estadística porteña. La cifra es 0,5 punto superior a la comunicada por el Indec el jueves para el área metropolitana, región que incluye a la Ciudad de Buenos Aires y a los partidos del conurbano bonaerense. “Prendas de vestir y calzado” fue el rubro que anotó el mayor incremento al promediar 3,3 por ciento, mientras que “Bebidas alcohólicas y tabaco” midió 2,7, “Recreación y cultura” 2,5 por ciento y “Vivienda, agua y electricidad” 2,2 por ciento, siendo este último el capítulo de mayor ponderación entre los que se ubicaron por encima de la suba promedio. De hecho, aportó 0,36 punto al 1,8 por ciento debido principalmente al aumento de la tarifa del agua y a la suba de los alquileres.
“Prendas de vestir y calzado” fue el rubro que más subió y su incidencia en el indicador fue de 0,22 punto. La causa central de esta disparada fue el cambio de temporada y el ingreso de las colecciones de otoño/invierno. En los últimos meses, la producción textil se ha visto afectada por el ingreso creciente de importaciones en un escenario de caída general de ventas. Sin embargo, la llegada de mercadería más barata desde el exterior parece no haber ni siquiera beneficiado al consumidor con una baja de precios sino solo incrementado los márgenes de ganancia de las empresas.
Otro de los rubros que subió por sobre el promedio fue “recreación y cultura” con un ajuste de 2,5 por ciento, como resultado de incrementos en el abono de la televisión por cable, en las entradas a eventos recreativos y deportivos y en los precios de diarios y revistas, según detalló el informe de la oficina de estadística de la Ciudad.
“Vivienda, agua y electricidad” aumentó 2,2 por ciento y en apenas cinco meses la suba llega al 22,8 por ciento. El mayor incremento del mes fue en “suministro de agua”, subrubro en el que se registró un ajuste de 11,7 por ciento, aunque el tarifazo fue del 23 por ciento. “Alquiler de vivienda”, por su parte, aumentó 2,5 por ciento y en un año la suba es de 33,9 por ciento.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, subió 1,6 por ciento, quedando por debajo del promedio, aunque aportó un 0,26 puntos al 1,8 por ciento que arrojó mayo debido a la fuerte incidencia que tiene en el indicador.
Leche, productos lácteos y huevos aumentaron 2,9 por ciento, Carnes y derivados 1,6, aceites 1,1 y Pan y cereales también 1,1 por ciento. El rubro de la leche, los lácteos y los huevos, bienes indispensables dentro de la canasta básica, acumulan una suba de 14,7 por ciento en lo que va del año y en la comparación interanual arrojan un incremento de 35 por ciento, casi 10 puntos por encima del 25,4 por ciento promedio que trepó el índice en doce meses. El aceite tampoco parece encontrar su techo porque en cinco meses trepó 4,7 por ciento y en un año el ajuste llega al 60,2 por ciento.
“Bebidas alcohólicas y tabaco” subió 2,7 por ciento. Ambos bienes treparon 2,7 por ciento, aunque en el último año las bebidas acumulan una suba de 53 por ciento, mientras que el tabaco aumentó 27,3 por ciento. Las bebidas sin alcohol ajustaron en mayo “solo” un 1,3 por ciento, pero en un año acumulan 27,5 por ciento y el mayor incremento es en gaseosas y aguas minerales que subieron 29,5 por ciento. “Equipamiento y mantenimiento para el hogar” fue el otro rubro que subió por encima del promedio al arrojar un 2,2 por ciento en mayo, impulsado fundamentalmente por muebles que trepó 2,8 por ciento y 10,6 por ciento en lo que va del año.
El informe oficial analiza también la evolución de los precios de bienes y servicios. Los primeros aumentaron 1,9 por ciento y en lo que va del año acumulan un 8,6 por ciento, mientras que los servicios subieron 1,7 en mayo y en cinco meses treparon 13,7 por ciento.