La dirigente social Milagro Sala se encuentra internada desde este lunes en la clínica Los Lapachos, ubicada en la capital de Jujuy, por una trombosis venosa profunda. Según detallaron desde su entorno, está en observación en "terapia intermedia" y "le dieron un anticoagulante".

"Milagro está internada por un proceso que tiene que ver con una trombosis venosa profunda, según diagnosticaron los médicos que la atendieron", indicaron fuentes cercanas a Sala desde el mediodía pasado. 

Asimismo, en el mismo comunicado de difusión, manifestaron que la líder de la Tupac Amaru se había realizado "una tomografía" tras haber manifestado dolores "desde hace dos días", y fue entonces cuando se decidió su internación. Por último, aseguraron que Sala estaba "compensada" y permanecía atendida por especialistas a la espera de otros estudios.

La Tupac Amaru, la organización que días atrás defendió la excarcelación de su referente con una movilización social hacia la sede porteña del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, consideró que el panorama es "complicado" para Milagro y precisaron que recibe tratamienento para "anticoagularla", debido a que hay "riesgo de que se forme un coágulo y eso sería muy complicado".

Especialistas de todo el mundo recomiendan estar alertos a los síntomas de esta patología, que provoca desde discapacidades severas hasta la muerte en una de cada cuatro personas, según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Algunas de las formas para combatir esta enfermedad, que no discrimina por sexo y edad, es la prevención y la difusión de información médica.

Qué es una trombosis venosa profunda y cuáles son sus síntomas y riesgos

La trombosis venosa profunda (TVP) deviene de un coágulo de sangre (trombo) que se produce en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en la parte inferior de las piernas, como los muslos o la pelvis, aunque también puede aparecer en los brazos, según indica la organización MayoClinic.

Esta afección puede ser muy grave en el organismo porque los coágulos sanguíneos que se generan en las venas se pueden soltar y desplazarse a través del torrente sanguíneo, provocando una embolia pulmonar (EP), la cual ocurre cuando un coágulo "suelto" se atasca en los pulmones y bloquea el flujo de sangre. Aunque esa es solo una de las complicaciones de la TVP.

Otra de las consecuencias más conocidas que se pueden producir por esta afección es el Síndrome posflebítico, es decir, el daño que se genera en las venas por el coágulo sanguíneo debido a la hinchazón de las piernas y/o brazos y la decoloración e irritación de la piel. No obstante, el tratamiento con anticoagulantes puede ser otro factor de riesgo en los pacientes debido a su principal efecto secundario preocupante, las hemorragias.

Los síntomas de la TVP más frecuentes son:

  • Hinchazón en la pierna afectada —rara vez aparece en ambas piernas—.
  • Dolor en la pierna. Generalmente, empieza en la pantorrilla y se siente como un calambre o una inflamación.
  • Enrojecimiento o decoloración en la pierna.
  • Sensación de calor en la pierna afectada.

¿Por qué motivos se produce una trombosis venosa profunda?

La tendencia indica que el principal factor de riesgo de esta afección es cualquier cosa que impida que la sangre circule o se coagule normalmente puede ocasionar un coágulo sanguíneo. Entre ellas, la CDC apunta a una serie de razones:

  • Lesiones en las venas, producidas posiblemente por una fractura, una lesión muscular grave o una cirugía mayor.
  • Poca circulación en sangre, por la duración prolongada del tiempo de reposo, ya sea en la cama o sentado, o por recaer el peso del cuerpo en una sola pierna, o debido a una parálisis.
  • Aumento en el nivel de estrógeno, que puede estar relacionado con el uso de píldoras anticonceptivas, una terapia de reemplazo hormonal o un embarazo de más de seis meses. 
  • Algunas afecciones crónicas, sobre todo cardíacas, pulmonares, inflamatoria intestinal o cáncer. 
  • O inclusive, otros factores, como TVP o EP previas o antecedentes familiares de estas patologías, obesidad, y otras.

Cómo prevenir una TVP

El organismo MayoClinic ofrece una serie de recomendaciones para prevenir una trombosis venosa profunda, la patología que afecta desde los últimos días a la dirigente social Milagro sala. Entre ellas sugiere evitar una postura estática o el reposo prolongado, inclusive si la persona atravesó una cirugía mayor recientemente (recomienda realizar cualquier tipo de ejercicio leve de movimiento corporal)

 En esta línea, considera que lo mejor es no cruzarse de piernas durante mucho tiempo, ya que esto puede limitar el flujo sanguíneo. También aplica para quienes realizan grandes distancias en auto, micros o cualquier otro medio de transporte: en lo posible, frenar y realizar una caminata para permitir que circule la sangre.

Por otro lado, la entidad sanitaria sugiere no fumar, porque esta práctica eleva considerablemente las posibilidades de contraer una trombosis venosa profunda. Y finalmente, la clave de oro: ejercicio y dieta balanceada para controlar el peso.