El gremio textil alcanzó un acuerdo paritario que supone un aumento salarial del 21 por ciento más 6 mil pesos de carácter no remunerativo. “Entendemos que la situación del sector sigue siendo compleja y que este acuerdo paritario no cubre todas las demandas de los trabajadores textiles. Vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los compañeros y que no se sigan perdiendo las conquistas laborales”, señaló Hugo Benítez, titular de la Asociación Obrera Textil (AOT). 

 Si la inflación continúa a este ritmo, el acuerdo de los textiles podría implicar una reducción del poder adquisitivo del salario, de ahí la referencia de Benítez a la difícil situación del sector, uno de los más castigados por la política económica de baja del consumo, apertura de importaciones y restricción crediticia.

 La Asociación Obrera Textil representa a unos 45 mil trabajadores de la industria textil que se desempeñan en 2000 fábricas en todo el país. El gremio viene denunciando una ola de despidos y cierre de empresas a raíz del programa económico del gobierno de Cambiemos. Según estimaciones del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), desde diciembre de 2015 se despidieron casi 4 mil trabajadores registrados en el sector textil junto a más de 10 mil en el sector informal. En ese contexto, el gremio informó ayer el aumento salarial del “21 por ciento más 6 mil pesos no remunerativos que se suman a otros ítems como mejoras en la obra social y la antigüedad”.