Fue un discurso en tono de campaña electoral. En su informe de gestión semestral ante la Legislatura porteña, el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, hizo una encendida defensa de las políticas implementadas por Horacio Rodríguez Larreta: volvió a insistir en la queja por la “quita” de los fondos que el Gobierno nacional redujo por el traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad; ratificó las obras de los proyectos inmobiliarios en la costanera Norte y Sur del Río de La Plata; defendió la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas; y aseguró que la entrega de subsidios sociales es "transitoria y condicionada" dado que "la asistencia infinita reproduce la pobreza". Desde la bancada del Frente de Todos cuestionaron esas afirmaciones y denunciaron las excesivas erogaciones en publicidad y propaganda de la administración porteña, “que gasta más de 8 millones de pesos diarios” para la "campaña presidencial" del alcalde porteño.

Desde un principio Felipe Miguel hizo eje en un supuesto ataque del gobierno nacional al porteño por la coparticipación. En ese sentido hizo un llamado a "defender" a la jurisdicción "de los ataques del poder central", con críticas a la oposición. "Resulta difícil comprender que en esta casa no haya unanimidad cuando el Gobierno nacional le quita a la Ciudad los recursos necesarios para su seguridad", sostuvo el jefe de Gabinete en referencia al recorte de los fondos que hizo la administración de Alberto Fernández sobre los aumentos que el expresidente Mauricio Macri concedió por decreto de los fondos coparticipables de la Nación y que Larreta judicializó ante la Corte Suprema.

“Porque hoy la jurisdicción afectada es la Ciudad, pero mañana puede ser cualquier otra provincia. Y nosotros vamos a ser los primeros en ponernos firmes para defenderla”, dijo el jefe de Gabinete, olvidando de manera conveniente las recurrentes quejas de la mayoría de las provincias por el beneficio económico que Macri le concedió por decreto a la Ciudad. Luego, Miguel preguntó "si alguien" conocía "dónde están los 160 mil millones de pesos" que, a su entender, le fueron quitados al distrito y debían ser destinado al área de Seguridad.

El funcionario inició su discurso con la defensa de la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas, implementado semanas atrás por el Ministerio de Educación local, al asegurar que "si los chicos tienen dificultades para leer de corrido, no es momento de debatir el cambio de letras". "Las evaluaciones educativas nos demostraron que los peores resultados se dieron en la comprensión lectora donde, en promedio, retrocedimos casi cuatro años. Por eso, a la par de estas medidas, decidimos regular el uso de la e, la x y el arroba por parte de los docentes durante el proceso de enseñanza y en las comunicaciones institucionales", argumentó el ministro.

Posteriormente, ratificó las obras en la Costanera Norte, en el predio de Costa Salguero; y la Sur, en la exCiudad Deportiva Boca Juniors, donde se prevén dos desarrollos inmobiliarios; en tanto que sostuvo –ante las críticas sobre la limitación que ambos proyectos imponen a la población para acceder al río-- que la ribera se va a "transformar en parques, locales gastronómicos, lugares para hacer deporte, propuestas culturales y una playa abierta todo el año".

Réplicas

A la hora de abrir paso a las preguntas –los legisladores ya habían adelantado 2.400 por escrito--, la oposición replicó muchas de las afirmaciones del funcionario porteño y hasta denunciaron los excesivos gastos publicitarios de la Ciudad. Sobre este último tema, el legislador Juan Manuel Valdés (FdT) precisó que "en el primer trimestre" del año "el Gobierno porteño gastó 8.366.660 de pesos por día en la cuenta de Publicidad y Propaganda, lo que representa 1.080 pesos por habitante que se invierte en la campaña presidencial de Larreta".

"Para tomar de referencia –continuó Valdés--, la Provincia de Buenos Aires destina 156 pesos por persona y el Gobierno nacional 205 pesos " y agregó: "el dinero que se invierte en pauta es 129 por ciento mayor a lo que se invirtió en infraestructura escolar". Los legisladores del FdT habían puesto en sus bancas carteles de color amarillo con las frases "La Mentira No Para" y "La Campaña La Pagas Vos" en alusión al eslogan oficial del gobierno porteño  "La Transformación No Para".

El jefe del bloque del FdT, Claudio Ferreño, abrió su intervención preguntando al funcionario si era "el jefe de Gabinete o el jefe de campaña de Larreta", tras lo cual pidió a las autoridades porteñas que "no atropellen más a la Ciudad y dejen de hacer oídos sordos a las voces de los porteños y porteñas en contra de sus proyectos".

"Siguen usando la coparticipación de excusa por las cosas que no hacen y los impuestos nuevos que crearon en la Ciudad", recriminó Claudia Neira (FdT) y agregó: "Proponemos sentarnos en una mesa, con los números y sin relato, para que la Ciudad reciba lo que es justo, ni un peso más ni un peso menos, porque somos porteños, orgullosos de nuestra autonomía y profundamente honestos".

"Cómo van a hacer los y las docentes para referirse a estudiantes con identidad no binaria. El Gobierno va a obligar a la docencia a negar su identidad, a que no sean nombrades, tienen que sacar alumnes de la lista", preguntó la legisladora Alejandrina Barry (PTS-FITU) haciendo uso del lenguaje inclusivo que el gobierno porteño prohíbe en las escuelas y se niega a utilizar.

La diputada porteña Victoria Montenegro (FdT) volvió a pedir explicaciones, tal como lo hizo en las últimas visitas de Miguel a la Legislatura, por la desaparición de Arshak Karhanyan, el oficial de la Policía de la Ciudad de quien se desconoce su paradero desde febrero de 2019.

En tanto, los ultraliberales libertarios interpelaron a Miguel por no reprimir las protestas sociales. Ramiro Marra (Libertad Avanza) consultó si la administración local "va a seguir dejando que los delincuentes de los piqueteros sigan ordenando el tránsito", tras advertir que el funcionario no realizó ningún tipo de alusión al tema de las protestas callejeras durante su informe.