Integración, innovación y agenda; esos serán los tres ejes en torno a los cuales girarán los debates del Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP) 2022, un encuentro entre comunidades educativas de los cinco continentes que se realiza en la ciudad de Córdoba entre hoy y mañana.

El evento, tendrá como sede a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y buscará promover reflexiones e iniciativas para articular los sistemas educativos nacionales, regionales y subregionales bajo un paradigma que subordine el conocimiento al buen vivir. Los intercambios estarán rubricados por la necesidad de construir una agenda entre las distintas casas de estudio de cara a 2030, en la que

la integración de las instituciones de América Latina y el Caribe y el desarrollo de programas científicos y técnicos tendrán un rol protagónico. La participación ciudadana en el conocimiento, la presencia de los pueblos originarios en la educación superior, las políticas de género y la cooperación para la salud serán otros de los temas sobre los que orbitarán las discusiones.

El doctor en Medicina y rector saliente de la UNC, Hugo Juri, destacó la importancia del congreso y resaltó que “es un momento clave para reafirmar los principios fundamentales de lo que tiene que ser la educación superior”.

En un contexto complejo en términos económicos, políticos y sociales, tanto a nivel regional como global,

los desafíos para las universidades públicas se multiplican y su incidencia en el bienestar de las comunidades se hace imperante. El CIUP se propone esbozar líneas de acción que apunten a valorizar el conocimiento como motor de transformación social.

“Desgraciadamente, cada diez años tenemos que reiterar la importancia del valor de la educación pública en América Latina, como herramienta de justicia social y de progreso”, señaló Juri y apuntó contra los discursos que promueven privatizar las universidades. “Actualmente hay una presión global –como la hubo en algún momento de los años 90– de privatizar la educación y volverla una mercancía”.

El encuentro se alinea con una serie de debates previos, como la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de la UNESCO para América Latina y el Caribe, que también tuvo como anfitriona a Córdoba en 2018, y a la recién realizada Conferencia Mundial de la Educación (CMES), concluida el mes pasado, en Barcelona.

Para la planificación de la cita, la UNC cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación de la Nación y del Congreso Interuniversitario Nacional (CIN), a los que se suman la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Universidad de la República del Uruguay (Udelar) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), en carácter de coorganizadoras.

La convocatoria intenta ser lo más amplia posible; el CIUP invita a autoridades universitarias, investigadores, equipos de gestión, docentes, no docentes, estudiantes y a organizaciones gremiales para lograr que el diálogo sea nutrido y que contemple las distintas dimensiones que configuran al ámbito académico.

En línea con esta impronta pluralista, Juri alentó a que el conocimiento universitario alcance a toda la comunidad, “para reconvertir el conocimiento de los trabajadores, para educar cívicamente a los más jóvenes y para darle una perspectiva de vida a los adultos mayores”.

Si bien el congreso recibirá representantes de todos los continentes, las necesidades regionales de América Latina y el Caribe serán un asunto recurrente en los intercambios, en función de consolidar los procesos de integración entre las distintas universidades.

“Integrarnos en procesos científicos de impacto en América Latina es una obligación absoluta de las universidades públicas. Tenemos herramientas para hacerlo y vamos a probar, desde Córdoba, que sí se puede hacer”, concluyó Juri.