Seguí leyendo

Rusia amenaza con romper relaciones con Bulgaria

Rusia amenaza con romper sus relaciones diplomáticas con Bulgaria si el Gobierno de ese país no anula antes de la próxima medianoche su decisión de expulsar a 70 diplomáticos rusos por presunto espionaje. Así lo informó el ministerio de Exteriores búlgaro a través de un comunicado.

El ultimátum ha sido entregado personalmente por la embajadora rusa en Bulgaria, Eleonora Mitrofanova. 

La UE concede a Moldavia 40 millones de euros en ayuda militar no letal

Los países de la Unión Europea aprobaron este jueves un paquete de asistencia con un valor de 40 millones de euros para las Fuerzas Armadas de Moldavia en equipo militar no letal, según informó el Consejo de la UE en un comunicado. 

Esta ayuda, procedente del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), "fortalecerá las capacidades" del ejército moldavo en logística, movilidad, mando y control, ciberdefensa, reconocimiento aéreo no tripulado y comunicaciones tácticas a través de la entrega de equipos no letales, suministros y servicios, entre los que se incluye la formación para la utilización de los equipos.

Turquía amenaza con detener la adhesión de Suecia y Finlandia si no cumplen sus compromisos con Ankara

El presidente de Turquía, Recep Erdogan, ha dicho este jueves en una rueda de prensa tras finalizar la cumbre de la OTAN en Madrid que Suecia y Finlandia deben cumplir las promesas que han hecho a Turquía a cambio de que Ankara retire su veto a la incorporación de los dos países nórdicos a la OTAN.

Entre las promesas, según Erdogan, está la palabra de Suecia para extraditar a “73 terroristas”.  El presidente turco ha dicho que el acuerdo trilateral entre Ankara, Estocolmo y Helsinki es una “victoria diplomática” para Turquía.

Biden: "Rusia no ganará la guerra"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este jueves una advertencia a Moscú en la Cumbre de la OTAN de Madrid: “La guerra no terminará con una victoria de Rusia sobre Ucrania”. 

La declaración tiene lugar el mismo día en el que Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares (768 millones de euros) para Kiev que incluye sistemas de defensa aérea y armas ofensivas.

El presidente de Indonesia llegó a Moscú con un mensaje de Zelenski

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció este jueves que entregó a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, un mensaje de parte del mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, sin revelar el contenido del mismo. "Y expresé mi voluntad de ayudar a poner en marcha una comunicación entre los dos presidentes", precisó el mandatario.

"Indonesia no tiene más interés que (...) la guerra termine lo antes posible", agregó el mandatario, mientras pedía "a todos los líderes mundiales" reavivar "el espíritu de cooperación".

"Aunque la situación es aún complicada, hay que avanzar hacia una solución e iniciar un diálogo", prosiguió Widodo, que fue recibido en el Kremlin al día siguiente de una visita en Ucrania.

Advierten sobre la difícil situación en la ciudad ucraniana de Lysychansk

La situación en Lysychansk, una ciudad del este de Ucrania en el punto de mira de las fuerzas rusas, es "extremadamente difícil", con bombardeos "muy potentes" que impiden las evacuaciones de civiles, dijo el jueves el gobernador regional.

"Hay muchos bombardeos y desde varias direcciones. El ejército ruso se ha acercado desde diferentes direcciones a Lysychansk", indicó Serguéi Gaiday en un video difundido en Telegram.

Según él, los militares rusos seguían "en la periferia" de la ciudad, donde no se estaban registrando combates de momento.

El gobernador desmintió las afirmaciones de separatistas rusos, que combaten junto a las fuerzas de Moscú, que aseguraron el jueves que controlaban la mitad de la ciudad.

La localidad es aledaña de Severodonetsk, capturada por las fuerzas rusas la semana pasada y que se encuentra al otro lado del río Donets.

Según Gaiday, los bombardeos contra Lysychansk son "muy potentes", lo que "hace que ya no sean posibles las evacuaciones" de los 15.000 civiles que quedan en la ciudad, que antes de la guerra tenía unos 100.000 habitantes. "Es muy peligroso", agregó.

"Simplemente, podemos decir que los rusos son extremadamente numerosos y que llegan por todas partes. Hay un número increíble de vehículos de artillería", señaló.

Lysychansk es la última gran ciudad que les queda por conquistar a los rusos en la región de Lugansk, una de las dos provincias de la cuenca industrial de Donbass.

El Kremlin protestó por las declaraciones de Johnson contra Putin

La embajadora de Reino Unido en Moscú fue convocada el jueves al ministerio ruso de Relaciones exteriores, que protestó ante ella por las declaraciones "groseras" del primer ministro Boris Johnson sobre el presidente Vladimir Putin, indicó la diplomacia rusa en comunicado.

Rusia protestó "firmemente" ante Deborah Bronnert contra "las declaraciones abiertamente groseras de las autoridades británicas sobre Rusia, su dirigente, funcionarios y el pueblo ruso", precisó el comunicado.

"En una sociedad educada, es costumbre disculparse por unas declaraciones de este tipo", subrayó la diplomacia rusa, denunciando una "retórica insultante e inaceptable".

El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró el martes por la noche en la cadena de televisión alemana ZDF que Vladmir Putin no habría iniciado una ofensiva en Ucrania si fuera mujer. Luego, denunció la operación militar rusa como "un ejemplo perfecto de masculinidad tóxica", al cierre de la cumbre del G7 en Alemania.

Por su parte, Ben Wallace, ministro británico de Defensa, declaró el miércoles por la noche a la emisora LBC Radio que "la visión que el presidente Putin tiene de sí mismo y del mundo es un síndrome de hombrecito, una visión machista".

Wallace también criticó a la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, acusándola de "amenazar a todo el mundo con armas nucleares" cada semana.

Al convocar a la embajadora británica, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores también subrayó que era "inaceptable" que los responsables británicos "hagan propaganda de informaciones deliberadamente falsas, sobre todo sobre supuestas amenazas de la parte rusa de 'recurrir a las armas nucleares', indicó la diplomacia rusa en su comunicado.

Fuerzas prorrusas afirman que tomaron la mayor refinería de petróleo en Ucrania  

Las fuerzas prorrusas se hicieron con el control de la refinería de petróleo de Lisichansk, la más importante de Ucrania, afirmó el embajador de Lugansk (provincia en territorio ucraniano que declaró su independencia con el apoyo de Moscú) en Rusia, Rodión Miroshnik.

"Las tropas aliadas se han hecho con el control total del territorio de la refinería de petróleo de Lisichansk, la más grande de Ucrania. Las fuerzas ucranianas han sido expulsadas tras varios días de tiroteos en el recinto industrial. Sus combatientes han escapado al abandonar los refugios y el equipamiento", publicó Miroshnik en la red social Telegram.

El diplomático agregó que militares de Rusia y la denominada República Popular de Lugansk (RPL) realizan operaciones de limpieza mientras continúan su avance desde el sureste de Lisichansk y terminaron de despejar el polígono industrial y las áreas residenciales cerca de la planta de artículos de caucho, reprodujo la agencia de noticias rusa Sputnik.

Estados Unidos anuncia USD 800 millones más en ayuda militar a Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, informó este jueves en Madrid que en "los próximos días" se anunciará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 800 millones de dólares.

"Tenemos la intención de anunciar 800 millones de dólares más" en sistemas de defensa antiaérea, artillería, y otras armas, dijo en conferencia de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Johnson pide "desmontar mitos" sobre el papel occidental en guerra de Ucrania 

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió este jueves "desmontar los mitos" que atribuyen a las sanciones occidentales la responsabilidad de la actual crisis alimentaria en el mundo o que achacan a la OTAN haber incitado el conflicto en Ucrania.

Para el líder británico existe el "riesgo" de que no todos los países vean la invasión rusa de Ucrania como responsabilidad de Putin, por lo que los occidentales deben trabajar para que los ucranianos ganen la guerra y, de esa forma, las democracias ganen la discusión global sobre los valores.

"Hemos sobrepasado las expectativas en la unidad sobre cómo afrontar a (el presidente ruso, Vladímir) Putin", dijo Johnson en una rueda de prensa tras haber participado en la cumbre de la OTAN en Madrid.

ver-mas-loader