Este miércoles comenzó a regir la nueva modalidad de estacionamiento medido para los vecinos de Balvanera, Recoleta, Retiro, Monserrat y San Nicolás y las fichas de parquímetros serán solo un recuerdo. El flamante sistema que funciona a través de la aplicación Blinkay convirtió a los cospeles en una pieza "de museo". 


¿Qué hacer con las fichas de parquímetro?

Además de coleccionarlas, tal como muchas personas hicieron con los viejos boletos de trenes, colectivos y otros objetos de la vida cotidiana que quedaron en desuso, las personas que todavía tengan cospeles pueden canjearlos en una oficina pública de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, hay algunas limitaciones para hacerlo.

El Gobierno de la Ciudad informó que la Dirección General de Planeamiento Urbano, ubicada en avenida Martín García 364, va a cambiar hasta cinco cospeles por persona. Hasta que perdieron su vigencia, cada ficha de estacionamiento tenía un valor de $45. Por el momento, la tarifa va a mantenerse en el mismo valor.

El próximo paso que van a llevar adelante las autoridades es retirar de la vía pública las máquinas expendedoras de boletos y tickets, que pasarán a ser objetos vintage al igual que las cabinas telefónicas.

Cómo es el nuevo estacionamiento en la Ciudad

La nueva era que comenzó este miércoles implica que la ciudadanía porteña instale en sus teléfonos (Android e iOS) la aplicación Blinkay para pagar el estacionamiento en los barrios céntricos. Desde la plataforma pueden adherirse varios medios de pago: tarjeta de débito, de crédito o Mercado Pago. También se puede cargar más de una patente en caso de tener más de un coche.   

Luego de bajar la aplicación al teléfono hay que crear un usuario y una contraseña a partir de un mail. En los carteles dispuestos en la zona tarifada habrá un código QR para realizar la descarga en forma ágil, indicó el Gobierno de la Ciudad. 

Hay dos opciones para abonar: prepago y pospago. Con la opción de prepago, el vecino elige por adelantado la cantidad de horas que quiere estacionar, y las paga.

En cambio, con la modalidad pospago, también se elige una cantidad de horas, pero luego se inicia una sesión de estacionamiento que se podrá "parar" en cualquier momento, y luego pagar solo el tiempo que se usó. Al comienzo, estará disponible para pagos con tarjeta de crédito cargada en la app.

Con cualquiera de las dos opciones, Blinkay notificará al usuario cuando le queden cinco minutos de estacionamiento pago. Entonces tendrá la a tener la posibilidad de ampliar el tiempo.

Estacionamiento gratis para los vecinos residentes

Las personas que viven dentro de la zona tarifada -Balvanera, Recoleta, Retiro, Monserrat y San Nicolás- pueden solicitar el beneficio de estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio.

Para ello deberán inscribirse en la web oficial siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  • DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada.
  • Número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda).
  • Cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul).
  • No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito.