Representantes de los diez países en donde tiene presencia la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala exhortaron al gobierno nacional a intervenir el Poder Judicial de la provincia de Jujuy para ponerle “punto final a la vergüenza” del encarcelamiento de la líder del Movimiento Tupac Amaru, presa política desde hace cinco años y quien fue internada en terapia tras un agravamiento de una trombosis venosa profunda.

"El laboratorio del lawfare en la Argentina”

A través de una misiva que denuncia el hostigamiento y la invención de causas judiciales por parte del gobierno de Gerardo Morales, la organización internacional denunció que la detención de Sala demostró que esa provincia del norte “fue el laboratorio del lawfare en la Argentina”.

Allí se iniciaron las “persecuciones judiciales a las y los dirigentes sociales y políticos opuestos al régimen neoliberal” que, de no detenerse, podría convertir a todo el país en “un nuevo laboratorio” del lawfare en toda la región.

El pedido de intervención del Poder Judicial jujeño

Por eso, la organización exigió al presidente Alberto Fernández, quien hoy visitará a Sala en el hospital donde está internada, que ponga “punto final a esta vergüenza declarando la intervención del Poder Judicial” jujeño.

También pidieron utilizar todas “las herramientas disponibles para obtener la libertad inmediata y definitiva de Milagro Sala y los y las otras presas políticas”.

La carta de la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala fue hecha pública en las últimas horas, luego de que se conociera que la dirigente fue internada de urgencia y que, a pesar de ello, el nivel de hostigamiento del Estado jujeño llegó al punto de ponerle una custodia policial con un arma de fuego exhibida en la cintura y por fuera de la protección sanitaria obligatoria en el área de terapia.

Contra Gerardo Morales

“Nos indigna el tratamiento al que te someten las fuerzas policiales del gobernador Morales”, así como también su “ignominia de inventar causas para perseguirte, de transformar el poder judicial para tenerlo bajo su control, de hostigar a tu familia y compañeras y compañeros y de amedrentar a los que te visitan en tu prisión domiciliaria”, escribieron.

Además, acusaron al gobernador radical y socio de Juntos por el Cambio a utilizar métodos de presión y persecución propios de la última dictadura cívico militar. Los que “estuvimos presos” durante esos años “recordamos que, en más de una ocasión, en las cárceles donde nos encontrábamos, nos dijeron ‘ustedes de acá salen muertos o locos’”.

“Hoy, Milagro, Morales está usando la misma fórmula contigo. O muerta o loca”, advirtieron. “Su miedo a tu presencia en las calles de Jujuy lo lleva actuar sobrepasando cualquier límite de un régimen democrático”, agregaron los firmantes y representantes de la red que tiene presencia en Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Con inquietud vemos que Jujuy fue el laboratorio del lawfare en la Argentina. Con tu persecución iniciaron las persecuciones judiciales a las y los dirigentes sociales y políticos opuestos al régimen neo-liberal con que la derecha argentina sueña.

Violaciones a los derechos humanos en Jujuy

Denunciaron también que en Jujuy se utiliza a las fuerzas de seguridad “para el hostigamiento de todos y todas los que se animan a marchar por sus derechos”, y aseguraron que “la judicialización de la protesta” son moneda corriente.

También “la violación de las mínimas garantías necesarias para la recuperación de una persona enferma nos muestra un nuevo laboratorio: la Argentina que Morales y sus secuaces quieren construir en el futuro”, advirtieron.

 

“Milagro, en primer lugar, contamos con tu entereza y fuerza de voluntad para concentrar tus energías en tu recuperación y dejar que los esbirros se revuelvan en su propia miseria”, cerró la misiva en la que desearon la “pronta recuperación” de la líder social.