El exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni criticó la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas que impuso el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con AM750, calificó de "autoritaria y represiva" la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de la ministra de Educación, Soledad Acuña. Además, advirtió que generará una fuerte reacción de resistencia.
Zaffaroni sostuvo que la decisión del gobierno porteño es "insólita, ridícula e irracional", e indicó que refleja "refleja, inmadurez" y una fuerte regresión social.
"No puede dejar de señalarse que se trata de una clarísima manifestación de autoritarismo y represión contra una expresión cultural que surge como reacción contra el patriarcado. Es inevitable que cualquier prohibición insólita provoque una reacción contraria o una reacción de resistencia", indicó.
En ese sentido, el exjuez recordó otros hechos de prohibición y censura que ocurrieron en la historia argentina como la prohibición del tango o el corte de algunas escenas de películas. "En nuestro país hemos vivido largos periodos de censura y esto no hizo más que provocar la búsqueda de lo que se prohibía", señaló.
Luego, Zaffaroni sostuvo que jamás la pureza del lenguaje castellano puede ser materia de pronombres e inflexiones verbales y remarcó que, si eso fuera así, debería prohibirse el voseo y los argentinos deberían tratarse de "tú".
"Lo más ridículo y carente de razón es la pretensión de omnipotencia. Yo no sé si el ser humano es el único animal simbólico, pero al menos, sin duda, es el más simbólico y esa condición se la otorga el lenguaje que le permite desarrollar su cultura propia de toda sociedad humana y que a su vez es dinámica", sostuvo Zaffaroni.
"Pretender enjaular el lenguaje equivale a querer que la sociedad pierda su característica humana de dinamismo", completó.