El nuevo sistema de estacionamiento medido de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a regir desde este miércoles en los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera. A partir de hoy, las fichas de los parquímetros quedaron obsoletas y los conductores deberán pagar con tarjeta de débito, crédito o Marcado Pago a través de la app Blinkay, o en efectivo en los comercios adheridos.
La nueva modalidad funcionará en los días y horarios vigentes, de lunes a viernes de 8 a 20, y sábados de 8 a 13. En tanto, una vez estacionado el vehículo, la aplicación digital permite al usuario seleccionar la ubicación, la patente, la forma de pago y el tiempo estimado en que se usará el estacionamiento.
Beneficio para residentes: ¿cómo registrarse para no pagar?
De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno de la Ciudad en su sitio web, los vecinos y vecinas de la zona tarifada podrán solicitar el beneficio de estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio.
El permiso para estacionar en los espacios habilitados será otorgado para un único vehículo por persona y por domicilio. No obstante, la autorización no implica la reserva de un lugar en la calle, aclaró el gobierno porteño. Además, la información cargada por el usuario tiene carácter de declaración jurada.
Asimismo, al tramitar el registro, el sistema mostrará el listado de calles y alturas en las que se puede estacionar gratis y enviará esa información al mail. "Tené en cuenta que solo vas a poder estacionar en los espacios permitidos que estén disponibles y que puede haber restricciones según la normativa de estacionamiento", remarcó el GCBA.
Para inscribirse al beneficio en la página web, los residentes de los barrios porteños afectados por el sistema de estacionamiento medido deberán contar con los siguientes requisitos:
- DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada.
- Número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda).
- Cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul).
- No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito.
- En caso de tenerla, podés acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia.
En tanto, los pasos del trámite para sacar el permiso de estacionamiento gratutito en las zonas tarifadas de la Ciudad son:
- Ingresar a buenosaires.gob.ar/estacionamiento.
- Entrar a la sección “Beneficio para residentes”.
- Leer los requisitos y tocar el botón que dice “Solicitá el beneficio”.
- En la plataforma, efectuar el login con el usuario y la contraseña de la cuenta de MiBA. Solamente podrán efectuar la solicitud a través de la cuenta MiBA. En caso de no tener, el usuario deberá crearla.
- Aceptar los “Términos y condiciones” para obtener el beneficio.
- Chequear los datos personales que están precargados y completar los que falten.
- Subir en un archivo pdf o jpg el dorso de tu DNI o un servicio a tu nombre donde figure el domicilio dentro de la zona tarifada. Si subís un servicio, tené en cuenta que debe ser del mes en curso o del mes anterior y que solo se admiten facturas de luz, gas, agua, teléfono fijo, TV o internet.
- Ingresar el número de partida de ABL del domicilio (no es necesario que sea titular).
- Ingresar el dominio (patente) del vehículo que se desea afectar bajo el beneficio de residente. En caso de no ser titular del vehículo, subir en un mismo archivo frente y dorso de la Cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul).
- Si tiene deuda de patente o de infracciones, se va a informar que habrá 12 meses para saldarlas. Caso contrario no se renovará el beneficio de estacionamiento gratuito.
- Leer y confirmar los datos ingresados.
Cabe señalar que el permiso de estacionamiento gratuito para residentes de los barrios tarifados es anual y se renueva automáticamente todos los años, por lo que no hará falta volver a tramitarlo, salvo que la persona cambie de domicilio o que sea necesario cargar documentación pendiente.