La diputada del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires Gisela Marziotta sostuvo este miércoles que "si no se prorroga la moratoria previsional mucha gente se va a quedar sin un derecho, que es la jubilación".
En diálogo con AM750, Marziotta señaló que el "semaforazo" que se realizó este miércoles en la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao fue para visibilizar la gravedad que implica el vencimiento de la moratoria jubilatoria.
Este jueves podría tratarse en el Congreso el proyecto impulsado por la legisladora, que busca implementar un plan de pagos para abonar la moratoria previsional y así permitirles obtener una jubilación anticipada a unos 742 mil argentinos.
En este contexto, la diputada indicó que la inciativa es también para que "se incluya a los trabajadores varones, porque es sumamente injusto lo que se ha hecho" con ellos.
"Lo que ha hecho el gobierno de Mauricio Macri es empujarlos a que cobren la PUAM (pensión universal para adulto mayor), una pensión del 80% de la jubilación mínima", dijo, y agregó: "Se está precarizando el sistema previsional".
"Si no se prorroga la moratoria mucha gente se va a quedar sin un derecho que es la jubilación", concluyó.
El proyecto
La iniciativa de la diputada Marziotta apunta a modificar el artículo 22 de la Ley 27.260, cuya redacción será: “Las mujeres que cumplan la edad jubilatoria prevista en el artículo 37 de la ley 24.241 y fueran menores de la edad prevista en el artículo 13 de la presente podrán optar por el ingreso al régimen de regularización de deudas previsionales establecido en la ley 26.970 en las condiciones allí previstas”.
Las posibilidades brindadas por este artículo se mantendrán en vigencia “hasta tanto se establezca por ley un régimen de regularización de aportes previsionales por parte de personas humanas que permita su acceso a las prestaciones correspondientes”, continúa el proyecto.
En cuanto a los hombres, la iniciativa busca restablecer el artículo 6 de la Ley 25.994 y el decreto 1454/05 por el término de un año, el cual puede ser prorrogable por un año más.