Vecinas y vecinos del Parque Saavedra rechazaron este lunes por "innecesario e inútil" el proyecto que el Gobierno de la Ciudad impulsa para la regeneración del Arroyo Medrano bajo la promesa de que mitigará las inundaciones, y solicitaron que, a cambio, se avance con la obra del segundo reservorio de agua pluvial en el Parque Sarmiento, una medida que, argumentan, servirá para evitar los anegamientos en días de lluvias intensas.
En concreto, el proyecto que impulsa el oficialismo porteño busca la creación de un nuevo curso de agua a cielo abierto, de unos 400 metros, que atraviese exteriormente el Parque Saavedra, situado en el norte de la Ciudad.
Cómo es el proyecto
Durante una parte del siglo pasado, el arroyo Medrano atravesó el Parque Saavedra al aire libre, hasta que fue entubado con obras de soterramiento del cauce en 1942, y desde entonces su curso corre por debajo de los 1,6 kilómetros de perímetro del espacio verde que está circundado por las calles Pinto, Vilela y las avenidas Melián y García del Río, en el barrio de Saavedra.
Según se puede leer en la página oficial del Gobierno de la Ciudad, el plan de Regeneración del arroyo Medrano en Parque Saavedra intenta “minimizar las inundaciones en la zona, en base a obras de mitigación estructural y no estructural”.
Asimismo, se incorporarán “aliviadores principales y secundarios, obras varias de cateo e inspección, limpieza y análisis y testeo hidráulico”.
Además, se construirán “áreas de regulación hídrica a modo de reservorios temporales en Parque Sarmiento y Parque Saavedra”.
La intención del Gobierno porteño es evaluar la posibilidad de recuperar "el valle de inundación del arroyo" en el parque Saavedra "protegiendo el ambiente y cumplimentando con la normativa ambiental vigente, tanto nacional como de la Ciudad".
Para ello, se proyecta la generación de un curso de agua dentro del parque, paralelo al entubado existente," con el objetivo de recuperar la capacidad de almacenamiento de la llanura de inundación del arroyo y la interacción con la superficie freática".
El arroyo a cielo abierto tendrá una extensión de 500 metros y podrá contar con "caminos peatonales a ambos lados" para generar "un nuevo corredor junto a un curso de agua en un parque de la ciudad".
Además, de acuerdo a lo estipulado, la nueva traza deberá respetar los árboles existentes resultando en una estructura sinuosa e irregular, "compatible con la geomorfología de un curso de llanura".
La superficie de la cuenca del arroyo Medrano que nace en la provincia de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata alcanza las 5400 hectáreas y comprende a los municipios bonaerenses de Tres de Febrero, Vicente López y San Martín; y a los barrios porteños de Núñez, Belgrano Saavedra, Coghlan, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Villa Devoto.