El presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Perotti firmaron ayer el acuerdo que cumple con el fallo de la Corte Suprema de la Nación de noviembre de 2015, de pagarle a la provincia de Santa Fe la deuda histórica por los fondos de coparticipación que no le pagó como debía desde 2006: a valor actualizado, son 151.800 millones de pesos, tal lo acordado, en bonos actualizables por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), el indicador que elabora el Banco Central. 

Lo anunciaron al caer la tarde el propio Perotti y el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, desde Casa Rosada, y luego de firmar el convenio con el jefe de Estado que por la mañana había viajado a Jujuy para visitar a Milagro Sala. 

"Hemos sellado estos convenios para regularizar una deuda de Nación con Santa Fe sobre el que hay un fallo firme de la Corte Suprema. Se acuerda estos desembolsos de 132.000 millones de pesos y también se regulariza una situación con la Afip por la que Santa Fe se suma al resto de las provincias en el fortalecimiento de los servicios de recaudación", dijo Guzmán. El monto referido corresponde a la cifra de 2015, al momento de la sentencia judicial. Actualizado, queda en $151.800 millones.

Perotti valoró "el trabajo en equipo de varios meses para llegar a este acuerdo y su forma de actualizar los montos". Lo definió como "un reclamo de largo tiempo ante la Nación, con una instancia administrativa que iniciara Jorge Obeid y la presentación ante la Corte que hiciera Hermes Binner. Santa Fe mantuvo esa vocación intacdta de alcanzar un acuerdo en este legítimo reclamo", repasó.

Concedió a Alberto Fernández el gesto de "cumplir con su compromiso de cancelar esta deuda muy reclamada en períodos anteriores y sin respuesta positiva". Lo había mencionado en la campaña electoral, y repetido el pasado 15 de junio cuando visitó Santa Fe y prometió honrar la deuda tal como antes lo hizo Nación con la provincia de San Luis. 

Perotti consideró que el convenio de pago "permite regularizar la situación y resguardar el valor de la deuda". Se trata de montos de coparticipación federal que Nación descontó indebidamente a Santa Fe desde 2006 y hasta 2015, cuando la Corte se pronunció a favor del reclamo provincial.

Los detalles técnico financieros de los bonos de la deuda quedaron para después.

Solo el Ejecutivo

Mientras Perotti esperaba por la reunión clave con Fernández, en Santa Fe el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, y el fiscal de Estado, Rubén Weder, convocaban a diputados y senadores para explicarles que el Ejecutivo provincial resolvería el acuerdo de cobro con Nación sin consultar la Legislatura. Asistieron cinco nomás.

"El objeto del encuentro fue hacerles saber el estado de la negociación actual y, sobre todo, algunos interrogantes planteados sobre facultades del Poder Ejecutivo para poder cerrar el convenio con Nación, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación", indicó Somaglia. "Lo que estamos en condiciones de afirmarles es la facultad total y única del Poder Ejecutivo de la provincia en llevar adelante el acuerdo con la Nación", ratificó.

La diputada Agustina Donnet (Igualdad y Participación) fue la única legisladora opositora que aceptó la invitación enviada en la tarde del martes para escuchar a los fuincionarios Somaglia y Weder sobre el estado de negociación para el pago de la deuda por la retracción de los fondos coparticipables. En el encuentro estuvieron los diputados oficialistas Ricardo Olivera y Oscar Martínez, y los senadores justicialistas de los departamentos San Lorenzo y Castellanos, Armando Traferri y Alcides Calvo.

Somaglia fue consultado por el faltazo de la oposición. "Hacen su juego político, es legítimo que lo hagan, pero en esta instancia nos hubiese gustado ofrecer una mayor racionalidad para el tema. Esto viene de vieja data, el reclamo administrativo lo inició el gobernador Obeid y lo judicializó con experticia el gobernador Binner. Cuando esto sucedió estuvieron presentes absolutamente todos los colores políticos", finalizó.