El gobierno provincial, conducido por el ministro de Turismo Mario Peña, comenzó a promocionar Salta como destino turístico de cara a las vacaciones de invierno que se aproximan. Las provincias elegidas para tal fin, en este tramo, fueron el Chaco, Corrientes, Neuquén, como así también se hizo especial hincapié en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno de los puntos del país del cual llegan mayor cantidad de turistas a la provincia.
De esta comitiva también formaron parte las autoridades del Tren a las Nubes, hoy presidido por Sebastián Vidal Casas. "Venimos desde abril recorriendo y promocionando el destino Salta, y en particular nuestro servicio turístico, desde el mes de mayo, ya que la temporada de invierno está cerca", dijo a Salta/12 este último funcionario.
Bodas de oro
Expectante por los registros que viene teniendo el atractivo del Tren a las Nubes en los últimos meses, y gracias a las flexibilizaciones que se dieron en el marco de la pandemia de la covid-19, Vidal Casas calificó el 2022 como "un año importante para nosotros, ya que el 16 de julio próximo, nuestro servicio turístico ferroviario estará cumpliendo 50 años".
Además del medio siglo de vida, el joven funcionario agregó que "también es un año histórico porque en los primeros seis meses de este semestre" se batieron "records históricos de pasajeros transportados, y esperamos superar esos números y tener una excelente temporada de invierno".
Contó que habían programado para julio "20 salidas, pero en este momento" hay ya 32, dado que ante la gran demanda tuvieron que agregar 12 salidas más.
Teniendo en cuenta que julio tiene 31 días, la cuenta da poco más que una salida diaria, aunque Vidal Casas se encargó de aclarar que en realidad "a partir de la segunda semana de julio vamos a tener días donde tendremos salidas dobles".
Festejos y obras
A pesar de que los eventos que tendrán lugar por los 50 años del Tren a las Nubes se van a anunciar en los próximos días, sí se puede adelantar que se llevarán a cabo los días 16 y 17 de julio.
De igual manera, el titular de la entidad dijo que "el 15 probablemente todo se desarrolle en la Ciudad de Salta, y el 16 se haga una salida protocolar y especial con medios de prensa y autoridades". De todos modos, dijo que esto se estará confirmando en los próximos días.
Otro motivo de celebración, añadió Vidal Casas, son los trabajos que se están realizando para brindar mayor confort a un atractivo turístico que recibe, año tras año, visitantes de todo el mundo.
"Estamos con obras desde comienzos de junio en la estación de trenes de San Antonio de los Cobres, y ahora vamos a iniciar la obra de refuncionalización y puesta en valor de la estación de donde sale nuestra formación, que consta de 180 millones de pesos que conseguimos a través del Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos, algo que sin lugar a dudas va a elevar nuestro nivel y el servicio para todos los pasajeros que eligen Salta y el Tren a las Nubes", destacó.
Conectividad aérea
Otra de las novedades en materia turística que promociona el destino Salta, tiene que ver con la nueva ruta aérea que unirá la provincia con Mendoza, con tres frecuencias semanales.
El anuncio fue realizado por la compañía aérea JetSMART, que adelantó que comenzará a operar con vuelos directos a partir de octubre, con la salvedad de que desde ya se pueden adquirir los tickets en los canales de venta de la empresa.
La conexión Salta - Mendoza funcionará los martes, jueves y sábados, y los pasajes podrán adquirirse desde $4699 finales por tramo, en www.JetSMART.COM.
Pre Viaje III
Luego de dos auspiciosas ediciones para reactivar el turismo en la Argentina, la tercera etapa del programa nacional Pre Viaje será anunciada en los próximos días, pero como antesala del lanzamiento, se abrió el proceso de inscripción para prestadores turísticos que deseen participar de esta nueva edición. Se aclaró que "es requisito sine qua non haber participado de las etapas previas".
Los interesados en completar el registro deben ingresar a www.previaje.gob.ar a través de la pestaña "Soy prestador", y allí podrán observar el listado de códigos de AFIP habilitados para formar parte del programa y los respectivos topes de crédito que cada uno genera.
En el comunicado que se emitió desde el Ministerio de Turismo de la Nación, se establece que "al inscribirse como prestador, se asume el compromiso de aceptar pagos con la tarjeta PreViaje en el comercio y consignar toda la información de los servicios contratados en los comprobantes que se emitan", al tiempo que se deja claro que "en esta edición, no se aceptan compras en efectivo, ya que los servicios deben ser abonados mediante tarjeta de débito y/o crédito, billetera virtual o transferencia".