Las personas travestis y trans de 50 años o más que sean trabajadoras informales, empleadas de casas particulares o estén asociadas al monotributo social van a poder solicitar una ayuda económica de 6 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), según lo dispuesto por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad este jueves.
La Resolución 353/2022, publicada en la última actualización del Boletín Oficial, dispuso modificaciones en el programa de fortalecimiento del acceso a derechos travestis, transexuales y transgénero y elevó de dos a seis los SMVM que le corresponden a las y los beneficiarios de esta asistencia del Estado.
El objetivo del programa es "fortalecer el acceso a derechos de travestis, transexuales y transgénero en condiciones que aseguren el respeto de su identidad y expresión de género" mediante el acompañamiento y la asistencia integral, aseguraron las autoridades.
Actualmente, la expectativa de vida de travestis, transexuales y transgénero en Argentina es entre 35 y 40 años aproximadamente. Comúnmente, la comunidad trans tiene puestos de trabajo en el sector informal, ejerce el trabajo sexual o el narcomenudeo.
Cuáles son los requisitos para anotarse
Los requisitos para ingresar al programa son residir en la República Argentina, contar con Documento Nacional de Identidad y no tener un trabajo registrado. Quienes cumplan tareas como empleadas de casas particulares o aporten al monotributo social quedan dentro de las excepciones a este último requisito.
De esta manera, las personas que tengan una actividad laboral en relación de dependencia, ya sea en el sector público o privado, sean monotributistas o formen parte del régimen de autónomos quedan fuera de la población objetivo de esta medida de gobierno.