El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, informó desde sus redes sociales que el economista José Antonio Ocampo será su ministro de Hacienda. El jerarca intentará construir una “economía productiva y una economía para la vida”, según escribió Petro en su cuenta de Twitter, donde subió una foto junto al futuro ministro.

Los medios colombianos definen a Ocampo como un “liberal progresista” de gran "interlocución" con el mundo empresarial y la acedemia, y recuerdan que ya se desempeñó en esa cartera entre mayo de 1996 y noviembre de 1997, durante el gobierno de Ernesto Samper.  .

Tras renunciar a ese cargo, fue designado en Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y luego, a partir de 2003, ingresó a trabajar a Naciones Unidas. Tiene una licenciatura en Economía y Sociología y un doctorado en Economía por la Universidad de Yale, fue profesor de Economía en la Universidad de los Andes y de Historia Económica en la Universidad Nacional de Colombia.

A nivel político estuvo vinculado al Partido Liberal y tuvo un pasaje como ministro de Agricultura durante el gobierno de César Gaviria (1990-1994).

Ocampo tendrá la responsabilidad de llevar a cabo la reforma tributaria que Petro pretende impulsar este año y con la que las nuevas autoridades pretenden recaudar unos 12.000 millones de dólares anuales, según estimó el presidente electo este lunes 27. Durante la campaña, Petro fue crítico con la política tributaria que impulsó el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Es la segunda designación que oficializa Petro. Este sábado había anuciado que Álvaro Leyva Durán estará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores de su gobierno. Petro, que ganó con 54% de los votos en la segunda vuelta del 19 de junio, asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto.