El debate por la modificación de la Ley de Alquileres está en un momento crucial. Por un lado, el bloque de diputados oficialistas emitió un dictamen de mayoría que propone mantener la actual norma y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas. En el otro, Juntos por el Cambio plantea reducir los plazos de los contratos a dos años y que el ajuste de los valores sea pactado entre las partes.
En este contexto, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, cuestionó por AM750 la iniciativa opositora y consideró que la normativa “implicaría que cambie el precio del alquiler cada tres meses, que no sepas cuánto vas a pagar, que tengas contratos más cortos y entonces tengas que dejar en la inmobiliaria un montón de guita cada dos años”.
“Implicaría que, otra vez, el mercado inmobiliario decida absolutamente todo. Con las consecuencias que puede llegar a tener en un momento de tanta inflación, de tanta volatilidad. Imagínate dejar eso en manos del mercado. El día que Inquilinos Agrupados ponga plata en las vías de comunicación vamos a alquilar de forma justa”, sentenció.
Para Muñoz, el de Juntos por el Cambio es un dictamen “en defensa de las inmobiliarias y de los rentistas, que son muy poquitos en el país, pero que tienen muchas viviendas”. En tanto, describió que el del Frente de Todos “plantea la defensa de la ley actual y la profundización de la intervención del Estado en algo tan sensible como el alquiler de vivienda”.
Qué propone cada proyecto
La iniciativa del oficialismo mantiene el plazo de tres años de la ley actual, así como la actualización anual del contrato --basado en un índice que combina RIPTE e IPC-- , pero incorpora una serie de beneficios fiscales para propietarios.
De momento solo cuenta con el apoyo de sus 118 diputados, por lo que el debate en torno a la reforma de la ley de alquileres pareciera haber vuelto a quedar trabado.
En tanto, el proyecto de la oposición lleva a dos años los contratos de alquiler y establece que el ajuste podrá realizarse como mínimo cada tres meses y como máximo cada 12.
Fue precisamente el plazo de 90 días lo que despertó el rechazo de los diputados de Juntos Somos Río Negro y el Frente de la Concordia Misionero --ambos bloques integran el interbloque Provincias Unidas--, así como el de les socialistas santafesinos que integran el Interbloque Federal.
JxC cuenta con 116 diputados, a los que se les podría sumar una parte del Interbloque Federal y algún que otro monobloque. Los bloques libertarios de José Luis Espert y Javier Milei, por otro lado, se oponen a la iniciativa porque consideran que habría que derogar la ley de alquileres y dejar que todo quede liberado al mercado.