Los Premios Gardel a la Música anunciaron al mediodía del jueves los nominados, al igual que las categorías, que estarán en concurso en su edición 24. Luego de que Fito Páez obtuviera por primera vez el Gardel de Oro en 2021 (el principal rubro del certamen, en el que se reconoce al “Mejor álbum del año”), por su disco La conquista del espacio, y de que Nathy Peluso rankeara junto con el cantautor rosarino no sólo en la lista de ganadores sino también de nominaciones, las expectativas en esta ocasión son todavía más altas. Y es que la abundante producción de discos y singles que hubo el año pasado estuvo respaldada por la vuelta de los eventos musicales masivos apenas se estrenó el 2022, lo que convirtió a la escena local en un incontenible tsunami de propuestas. Comandadas por el gran momento que atraviesa la música urbana argentina.
De hecho, Wos es el artista que ostenta más nominaciones en esta ocasión, con ocho. Le secunda otro colega, Trueno, con siete. Sigue Tiago PZK con seis, aunque ese número lo comparte con Abel Pintos. A continuación aparecen Tini, María Becerra y Ca7riel con cinco. En tanto que Conociendo Rusia y el grupo de cuarteto La Konga tienen cuatro postulaciones, y Nathy Peluso, Bizarrap, Dillom y Nicki Nicole cierran el club de los mayores nominados de esta edición con tres. Justamente esta última, devenida en el gran fenómeno del R&B de habla hispana, es una de las candidatas a llevarse el Gardel de Oro este año, de la mano de su disco Parte de mí. Sus rivales son Wos con Oscuro éxtasis, Ca7riel con El disko, Andrés Calamaro con Dios los cría, y Abel Pintos con El amor de mi vida. Escalandrum encarna el batacazo al colarse con su álbum 100.
Aparte de “Album del año”, la otra categoría sobresaliente del galardón más importante de la industria musical argentina es “Canción del año”. A diferencia de las versiones anteriores de los premios Gardel, en esta oportunidad el rubro tiene la particularidad de que la mitad de los 10 temas finalistas están protagonizados por duetos. Tini y María Becerra compiten con “Miénteme”, Tiago PZK y Lit Killah lo hacen con “Entre nosotros”, Abel Pintos y Camila participan con “De mí, contigo”, La Konga y Nahuel Pennisi firmaron “Universo paralelo”, y el desaparecido Palo Pandolfo convocó a Santiago Motorizado para interpretar “Tu amor”. El resto de los que optan por esta estatuilla son Conociendo Rusia con “Se me hizo tarde”, Teresa Parodi con “Distinto”, Trueno con “Dance Crip”, Nathy Peluso con “Mafiosa”, y Pedro Aznar con “Reverdece”.
Parodi y Aznar vuelven a coincidir en “Mejor álbum artista de folklore”, cuya terna cierra Flor Paz con Soy semilla. Mientras que en “Mejor álbum de folklore alternativo” circulan Los del Portezuelo, mediante Kuntur, Barbarita Palacios, con Criolla, y Orozco - Barrientos, quienes reinciden en el premio con Regreso. En la categoría “Mejor álbum de jazz” están nominados los discos Ontology, de Roxana Amed, y Bardo, de Yamile Burich. Aunque el favorito es Piano tuerto, de Leo Genovese. Algo parecido sucede en “Mejor álbum de tango”, donde la candidata a llevárselo es Julieta Laso con La caldera, al tiempo que Hernán Lucero, con Las noches que han pasado, y Natalia Bazán, con De barro y cielo, pueden dar la sorpresa. “Mejor colección de catálogo” tiene tres perlas de la música nacional: En vivo Auditorio Kraft, de Miguel Abuelo, Presentación Artaud, vol. 2, de Luis Alberto Spinetta, y Monte adentro, de Ramón Ayala.
Entre las 48 categorías que integran los premios, posiblemente las que más expectativas generan son las concernientes al rock, el pop y la música urbana. Tras su Gardel de Oro, Fito Páez compite esta vez en “Mejor álbum artista de rock” con Los años salvajes, a la par de Andrés Calamaro, Conociendo Rusia y Palo Pandolfo. “Mejor canción de música urbana” es uno de los rubros más abultados. Tiene a Wos, acompañado por Nicki Nicole (el dúo repite en “Mejor colaboración de música urbana), en “Cambiando la piel”. Ahí también están Dillom con “Opa”, Tini y L-Gante con “Bar”, y el tándem de Tiago PZK y Trueno en “Salimos de noche”. Tiago PZK y Dillom aparecen asimismo en “Mejor nuevo artista”, con Paco Amoroso y Luna Sujatovich. Y “Productor del año” reúne al récord de nominaciones (20 en un mismo año), Nicolás Cottom, con Big One, Bizarrap y Facundo Yalve (Oscuro éxtasis, de Wos).
Pero para saber si Peces Raros logra derrocar a Miranda! en “Mejor álbum grupo pop” o si Wos consigue la hazaña de vencer igualmente en “Mejor álbum de rock alternativo”, y encarna lo que cantó junto a su colega Trueno (eso de que ellos son “el nuevo rock and roll”), hay que esperar hasta el martes 23 de agosto. Ese día se celebrará la vigésima cuarta edición de los premios Gardel en un imponente espacio de la ciudad de Buenos Aires, cuyo nombre aún no fue revelado. Lo que sí se supo de parte de Diego Zapico, titular de CAPIF (organizadores del galardón), es que este año hubo récord de postulaciones. “Más de 4300 trabajos llegaron de todo el país, lo que nos demuestra que la música está más activa que nunca en la Argentina”, expresó. “Hay mucha expectativa por este regreso a la presencialidad y por esta posibilidad de volver a celebrar juntos el talento de nuestros artistas”.