Dos militantes ecologistas del movimiento Just Stop Oil, que exige el cese de toda nueva infraestructura relacionada con las energías fósiles, se pegaron este jueves al marco de un cuadro de Van Gogh en un museo de Londres.
La acción tuvo como objetivo Pescadores en flor, una pintura de 1889, que representa un paisaje del sur de Francia, expuesto en Courtauld Gallery, según la organización ecologista y el museo. Van Gogh lo pinto un año antes de morir.
"Lo lamentamos (...), no nos gusta hacer esto, estamos pegados a este cuadro, este magnífico cuadro, porque nos aterroriza nuestro futuro", dijo Louis McKechnie, militante de 21 años en un video colgado en las redes sociales por la organización.
El joven ya acumula 20 arrestos. El último invierno pasó seis semanas en la cárcel por haber bloqueado con otros la autopista que rodea Londres. Antes, en marzo, se había dado a conocer al lograr interrumpir un partido de fútbol tras amarrarse al poste de un arco.
McKechnie había declarado recientemente que estaba dispuesto a convertirse en "el primer enemigo público" para alertar sobre la crisis climática, realizando acciones "no violentas" en las que no se pongan vidas en peligro.
La Courtauld Gallery aseguró que la sala donde estaba expuesto el cuadro "fue cerrada de inmediato al público" tras la acción y que espera abrirla de nuevo este viernes.