En un nuevo operativo realizado en el marco de una investigación internacional por distribución de material de explotación sexual infantil, fueron detenidos un hombre de 38 años en Rosario y otro, de 37, en la ciudad de Santa Fe. Se trata del operativo Luz de Infancia IX, que el año pasado tuvo una serie de allanamientos en la provincia, con varios detenidos, y que son parte de procedimientos simultáneos en otros países de la región. En Argentina, se detectaron 79 usuarios. Computadoras, tablet, pen drive, celulares y discos rígidos son algunos de los elementos secuestrados como parte de la investigación.

Desde la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual se indicó que en el allanamiento -en el que actuó personal de la Agencia de investigación de Trata de Personas y violencia de género, dependiente de la AIC- realizado en Rosario se detuvo a un hombre en la zona de Alvear al 2700. El fiscal Diego Mainero fue quien intervino en el caso y ordenó el secuestro de celulares y material de interés para la causa.

En tanto, desde el Ministerio Público de la Acusación de la ciudad de Santa Fe, la fiscal Yanina Tolosa indicó que allí también hay un hombre detenido. Según se pudo saber, tiene de 37 años y fue allananado en una vivienda de Cochabamba al 4500, donde además se secuestró material que debe ser peritado. "Es un delito que se consuma en varios lugares al mismo tiempo. Si no colaboramos internacionalmente, no podemos llegar a nada", dijo la fiscal.

En ese sentido, detalló que la investigación "comenzó en el Departamento de Seguridad de Estados Unidos y de Brasil", con "un análisis en internet. En distintos canales y programas se comparten archivos de este contenido y es allí donde se empieza a investigar a los usuarios a través de la IP -número de identificación del dispositivo que se conecta a la red-. Fueron detectados 79 usuarios en diferentes provincias de Argentina. En CABA es donde se encargan de avanzar con la investigación derivada desde Brasil y Estados Unidos", dijo la funcionaria del MPA.

Tolosa también explicó que en este tipo de casos no se debe hablar de pornografía infantil, sino de "distribución de material de abuso o explotación sexual infantil, porque son los adultos quienes los explotan". Ambos detenidos serán llevados a audiencia imputativa en los próximos días, según se indicó desde las diferentes regionales de la Fiscalía.

Un procedimiento similar se realizó en junio del año pasado, cuando hubo 70 allanamientos en diferentes países. En aquel momento también hubo detenidos en Rosario y Santa Fe. Según pudo saber este diario, a mediados de julio se realizará un procedimiento de juicio abreviado para tres imputados detenidos en Rosario -un cuarto falleció-, por los delitos de facilitamiento agravado y tenencia de material de explotación sexual infantil, con fines de distribución, según lo que imputó en su momento la fiscal Alejandra Raigal, quien por esos días señaló que Luz de Infancia data de 2017.