Vecinos y vecinas del barrio de Caballito se movilizaron este jueves en la Avenida Rivadavia ante el inicio de la audiencia pública por la obra del "parque lineal" que el Gobierno porteño busca construir en ocho cuadras de la Avenida Honorio Pueyrredón. La audiencia, que fue convocada tras los fallos judiciales que frenaron el proyecto, comenzó por la tarde noche del jueves y se extenderá hasta el próximo lunes, con más de 200 vecinos y vecinas inscriptas. Las agrupaciones que rechazan la iniciativa por considerar que generará "caos de tránsito" y empeorará la calidad de vida del barrio, denunciaron también que la organización de la audiencia fue "restrictiva" para los vecinos y vecinas.
Con la consigna "no destruyan Honorio", las agrupaciones vecinales marcharon este jueves a las 18 30 desde el cruce de las avenidas Acoyte y Rivadavia hasta Rivadavia al 5300, a las puertas del salón de eventos de la confitería El Greco, sitio elegido por la Comuna N°6 para comenzar la audiencia presencial de carácter no vinculante. Pasadas las 19 30 horas, allí comenzó a debatirse el proyecto oficial de "Parque Lineal Honorio Pueyrredón", que prevé cerrar una mano entera de ocho cuadras de esa avenida porteña para instalar un "corredor verde" con "usos recreativos y áreas de descanso". En total, el proyecto sumaría 9.556 metros cuadrados --0,95 hectáreas-- de superficie verde, mientras que las agrupaciones piden que se realice un parque público en las 15 hectáreas del playón ferroviario ubicado junto al Club Ferrocarril Oeste.
La jornada comenzó con la exposición de once funcionarios, comuneros y representantes de la Defensoría del Pueblo, y bajo la dirección del presidente de la Comuna N°6, Federico Ballán. "El espacio en CABA es limitado, no podemos contar con espacios infinitos para seguir aumentando espacios verdes, por lo cual tenemos que buscar esas oportunidades en la calle", argumentó Dino Buzzi, director general de Planificación de la Subsecretaría de Movilidad del GCBA, en una de las primeras exposiciones, mientras los vecinos y vecinas que pudieron ingresar pedían sin éxito poder realizar preguntas. Al cierre de esta edición, la primera jornada continuaba con la palabra de funcionarios y seguiría más tarde con la voz de los 25 vecinos y vecinas anotados para este jueves. Afuera, la columna de la marcha se mantenía expectante.
"Tuvieron que pasar más de siete meses de conflicto para que se dignen a convocar a una audiencia pública comunal en donde podamos expresarnos", advirtieron en un comunicado las agrupaciones barriales, que con marchas, semaforazos y caravanas sostienen el reclamo contra el proyecto desde diciembre del año pasado. Durante la movilización de este jueves, también alertaron sobre la organización de la audiencia, a la que tildaron de "restrictiva".
"Se inscribieron más de 200 vecinos en total y lo hacen en el salón de una confitería que, además de ser un lugar privado, es restrictivo por su tamaño y no entra el público que quiera escuchar. Se podría haber hecho en una escuela o en un club, sin limitaciones", dijo a Página 12 Gustavo Torchinsky, integrante de S.O.S Caballito, una de las agrupaciones que presentó la acción judicial que derivó en el freno a las obras que habían comenzado en enero de este año. Desde el Consejo Consultivo comunal, en tanto, enviaron una nota a Ballán en la que advirtieron que "el hecho de que la audiencia no pueda ser observada por cualquier ciudadanx, ya sea presencialmente o por YouTube, anula el carácter público de la misma".
Torchinsky detalló que "el primer día solo pueden exponer 25 vecinos y el viernes lo harán 90, en un lugar todavía más restringido como el salón del registro civil de la Comuna, en el que solo van a poder entrar diez personas por turno". Con 209 inscriptos totales, el cronograma continua con la jornada final del lunes, día en el que hablarán los restantes anotados en una jornada que iniciará a las 9 de la mañana, nuevamente en el salón de El Greco. El horario elegido también fue cuestionado por las agrupaciones: "La Ley de Audiencia Pública dice que tienen que empezar en horario vespertino, fuera del horario laboral, pero a los que no puedan asistir por trabajo ahora les dicen que manden el discurso por escrito y va a estar en la versión taquigráfica, eso es restrictivo", consideró Torchinsky.
La obra permanece parada desde enero de este año, cuando llegó el primer fallo de la Justicia de primera instancia. En mayo, el freno fue ratificado por la Sala Nª III de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, que consideró que es la Legislatura y no el Poder Ejecutivo quien debe aprobar proyectos de este tipo, conformados por lo que el Código de Tránsito y Transporte califica como "calles de convivencia". "El texto del Artículo 6.9.6 no admite alternativas: el carácter de calle de convivencia de una arteria o tramo debe disponerse por ley", escribieron en esa resolución los jueces Horacio Corti, Gabriela Seijas y Hugo Zuleta. Recién entonces el oficialismo, a través de la Comuna 6, decidió llamar a audiencia pública en camino a un posible proyecto de ley a tratar por los y las legisladoras.
Mientras tanto, la obra de Honorio Pueyrredón continúa frenada a medio hacer y los vecinos y vecinas siguen reclamando su "cancelación definitiva". Aseguran que, así como está, "la zona es un verdadero desastre, con caos de tránsito, falta de seguridad, mantenimiento y limpieza". "Abran ya la avenida y convoquen a una Mesa de Trabajo para planificar comunitariamente dónde y cómo sumar espacios verdes públicos en Caballito", manifestaron las agrupaciones en el comunicado.