El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves en su visita a La Rioja que la Argentina “está viviendo un momento singular, un momento del crecimiento" y afirmó que “llegaron a la vida política argentina convencidos de que ningún país se desarrolla sin industria”. Junto al gobernador Ricardo Quintela, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli y autoridades provinciales dejaron inaugurada la nueva fábrica textil Alpacladd, que significó una inversión de más de 30 millones de dólares y la ampliación de la planta actual de la empresa textil de capitales nacionales Enod S.A. Se anunció además la inversión de 100 millones de pesos para ampliar el Parque Industrial. Antes de este acto estuvo en el Parque Eólico de Arauco.
“La industria textil fue una de las golpeadas en la Argentina. Era más negocio importar las prendas hechas, que hacerlas en la Argentina. Lo vi en Catamarca, La Rioja. Tucumán y en el Gran Buenos Aires”, afirmó en referencia al gobierno de Mauricio Macri. “Dijimos que vamos a poner la industria de pie y vamos a respaldar a los industriales pero en la medida que entiendan que el único capitalismo que nosotros entendemos es el invierte a riesgo, produce, da trabajo, gana, exporta y paga sus impuestos. Sería ingrato no decir que no existen esos empresarios”, expresó Fernández.
En su discurso el jefe de Estado hizo referencia a la crisis energética y a la inflación. “Vamos a trabajar incansablemente para que haya energía en toda la Argentina, para que la Argentina no detenga su producción. Quiero aclararles que con el plan GasAr logramos récords de producción de gas de Vaca Muerta y nos ahorramos más de 6 mil millones de dólares de importaciones”, expresó y vinculó el problema con el contexto internacional.
También aseguró que en la Argentina hay “5 mils obras públicas en marcha que generan infraestructura, llevan cloacas y agua potable y que en la historia de la Argentina nunca hubo tanta obra pública en ejecución”. Respecto de la inflación volvió sobre el contexto global y comentó que el mundo entero “está con problemas de inflación y el país lleva 20 años con 2 dígitos”. “Nos dejaron 54 puntos de inflación más la deuda y trabajamos para resolverlo y hace falta para poder resolverlo que tengamos un compromiso solidario porque la especulación sigue siendo un problema”, expresó.
Por su parte, el gobernador Ricardo Quintela recordó que "el 27 de octubre de 2019 recibió el primer llamado telefónico comunicándole que cerraba Arisco con 200 empleados aproximadamente que tenía la planta. Luego cerró Hilados, y todos los trabajadores tenían que negociar salarios a la baja. También la ex curtiembre Curtume que hoy pudo incorporar a 165 trabajadoras y trabajadores”. Comenzamos a restaurar las naves y buscar inversores, imaginando de qué manera a atraer inversiones en la Provincia” dijo Quintela e insistió que "hay crecimiento y es falso lo que transmiten algunos medios desanimando y desalentando a la sociedad”.