Se necesita un psicólogo cada diez mil habitantes. En el Hospital San Vicente de Paul, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, solo hay tres para 120 mil habitantes. Hay un psiquiatra, pero como se encuentra en una situación de "rotación", y ya solicitó la carpeta médica, su asistencia al Hospital sería solo hasta el 8 de agosto próximo. Es decir, de cumplirse este pedido, el hospital quedará sin profesional psiquiatra y "no hay ninguno que esté interesado en asistir al hospital de Orán".
Ese fue el panorama que dio a conocer la Asesora de Menores e Incapaces N° 1 de Orán, Gladys Reynoso, tras la audiencia pública convocada ayer por la jueza de Familia N° 2 de Orán, Ana María Carriquiry. Fue notoria la ausencia del Ministerio de Salud de Salta, parte demandada por los asesores de Orán en el amparo presentado por la falta de recursos para dar atención a la salud mental.
"Fueron cerca de 60 participantes", contó Carriquiry a Salta/12 al indicar que el parámetro que se repitió en la audiencia, "fue la falta de profesionales y otros recursos humanos para la atención", aunque "siempre se destacó la voluntad y entrega de quienes están en los organismos locales, como el Hospital, pero con muchas carencias".
Ante el panorama de necesidades en el Departamento, quienes presentan padecimientos mentales suelen ser atendidos en el Hospital Miguel Ragone, ubicado en Salta Capital. Frente a ello, Carriquiry decidió que el próximo viernes 8 de julio se haga una inspección ocular en la institución con el fin de conocer la situación edilicia y los recursos humanos con los que se cuentan para la atención.
Carriquiry explicó que en la audiencia se dispuso que quienes quieran participar lo hagan en orden y presentando su DNI. No había repreguntas y se aclaró que la jueza tampoco podía dar ninguna respuesta a les participantes. Cada quien leyó el acta de su declaración y la firmó. Estas fueron a su vez agregadas al proceso.
"Creo que la gente estaba viviendo un silencio que quería gritar hace rato y se pudo porque se hizo con mucho respeto", sostuvo la jueza al describir lo ocurrido en la audiencia. Indicó que es preciso entender que en este momento se "buscan soluciones, no culpables", para poder dar atención a la comunidad oranense.
Sin psiquiatras interesados en radicarse
"Presentaron cada quien su vivencia y cómo incide la situación de un padeciente mental en la dinámica familiar", dijo Reynoso a Salta/12.
Además relató que una de las vecinas narró que cuando tuvo el diagnóstico de esquizofrenia de su hijo, acudió necesariamente a la ciudad de Salta "porque acá (en Orán), no había para brindarle atención". Ello implicó una reorganización familiar dado que tuvo que dejar a sus hijos más pequeños con su padre en Orán y ella sufrir el desarraigo de la familia por tres meses hasta que se pudiera tratar a su hijo.
Las psicólogas que trabajan en el sector privado, en tanto, indicaron que el problema radica en que tampoco hay demasiados elementos para dar un abordaje interdisciplinaro a cada paciente como prevé la Ley de Salud Mental, porque no se establecieron las redes para contar con los especialistas necesarios para realizar las evaluaciones.
La asesora de Menores e Incapaces detalló que otro de los testimonios más fuertes de la jornada fue el de una mujer que tiene a su madre, su hija y su marido con padecimientos mentales. En el caso de su madre tuvo que buscar atención en Jujuy, y en cuanto a su hija, tuvo ya problemas por intentos de suicidio. "Yo creo que debemos ser escuchados", indicó la asesora al hacer la evaluación de la audiencia.
Por último, añadió que fue la misma gerenta del hospital oranense, Gladys Laime, quien a principios de este año notificó a la Secretaría de Salud Mental sobre la difícil situación que atravesaba el área de este centro sanitario.
"Es tan grave la situación que el 26 de enero pasado la doctora Laime hizo saber al Ministerio de Salud que el doctor psiquiatra que está con la rotación a finalización del curso docente básico (sería residente), estaba con carpeta médica y pedía finalización de rotación". La fecha de esa finalización, sostuvo Reynoso, sería el próximo 8 de agosto.
El problema parece que se extenderá dado que en la audiencia la asesora legal del hospital local, Maeva Spin Marty, dijo que no habría psiquiatras interesades en cumplir funciones en Orán "y es una de las barreras con las que nos encontramos".
Marty añadió que "no hay un plan de salud mental". Agregó que hay quince hospitales en la región, que tienen a su cargo una amplia la cobertura. Dijo que el centro sanitario oranense cumple con la Ley de Salud Mental con los recursos que maneja, y que se está gestionando constantemente la designación de profesionales pero resulta difícil llevarles a esa ciudad, ya que el cambio de radicación es una decisión personal. Además, reconoció que la problemática planteada existe, y se ve afectada también por la derivación de pacientes desde Tartagal (cabecera del departamento San Martín), que tampoco cuenta con el equipo necesario.