Al tiempo que el policía Gabriel Sanabria, baleado durante un control vehicular a fines de mayo, presentó una mejoría en su estado de salud, dos fiscales de Homicidios  enviaron a la Justicia de Menores información sobre cuatro casos que podrían tener vinculación con una banda conocida como "Los Picudos", que estaría integrada por dos de los acusados en el ataque al agente oriundo de San Javier. Se trata de cuatro expedientes a cargo de los fiscales Adrián Spelta y Patricio Saldutti. Desde el Ministerio Público de la Acusación se aclaró que en el caso Sanabria "se investiga" la procedencia de los adolescentes detenidos y si hay otras personas involucradas.

El ataque contra el suboficial Sanabria, de 26 años, ocurrió el 27 de mayo pasado. Desde entonces, el agente estuvo internado en terapia intensiva del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, tras haber recibido entre 8 y 10 impactos de bala cuando realizaba un operativo de identificación de personas y vehículos en la zona sur de Rosario. Ayer, desde el Heca indicaron que estaba por ser trasladado a sala general, ante la mejoría que presentó esta semana.

Los atacantes fueron los ocupantes de un automóvil al que Sanabria intentó identificar en el marco de un operativo en Arijón al 400, cuando recibió disparos desde adentro del Peugeot 206, que tenía pedido de captura. 

Por el hecho fueron detenidas e imputadas cuatro personas. Se trata de Lucas R. y Hugo G., de 16 y 17 años, quienes aparecen señalados -aún se investiga- como integrantes de la banda sindicada en diferentes causas violentas cometidas en los últimos tres meses en Villa Gobernador Gálvez. 

En tanto, dos personas adultas también fueron imputadas y están en prisión preventiva por encubrir a los sospechosos de disparar.

En ese contexto, el envío de informes a Menores incluye hechos de homicidio en los que aparece mencionada la banda. Se trata de casos como el de Geraldine, la niña de un año y medio asesinada a balazos a mediados de junio durante una balacera contra la vivienda que habitaba junto con su familia; el caso de su tío Juan Carlos Sánchez, asesinado en Semana Santa; el de Luciano Escobar Palacios, cometido en abril; y el de Agustín Martínez, baleado en Suipacha y Temporelli, el 5 de junio pasado.

Se presume que los adolescentes implicados en el caso Sanabria -a cargo de la jueza de Menores María del Carmen Musa- tienen vinculación con esos hechos. Uno de  ellos en dos de los casos; y el otro, en los restantes. Ante ello, se indicó que "una vez que la Fiscalía identifica a menores como sindicados debe remitirse al juzgado de turno".

Las crónicas policiales de los últimos tiempos indican que investigadores describen a Los Picudos como "mano de obra barata".